Varios jóvenes durante su cuento en la edición anterior

Varios jóvenes durante su cuento en la edición anterior

Pep Bruno durante su intervención en el Maratón de cuentos 2018

Pep Bruno durante su intervención en el Maratón de cuentos 2018

Nestor Bolaños contando cuentos por teléfono

Nestor Bolaños contando cuentos por teléfono

Ilustradores en el maratón

Ilustradores en el maratón

José Manuel Garzón, Pablo Albo y Tania Muñoz

José Manuel Garzón, Pablo Albo y Tania Muñoz

9 de mayo de 2019

LOS CUENTISTAS TOMAN LA PLAZA DE SANTA ANA

SE ESPERA QUE EL DÍA 10 DE MAYO MÁS DE SIETE MIL PERSONAS ASISTAN EN VEGUETA A LA 19º EDICIÓN DEL MARATÓN DE CUENTOS DE LA BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA

Imágenes
Varios jóvenes durante su cuento en la edición anterior

Varios jóvenes durante su cuento en la edición anterior

Pep Bruno durante su intervención en el Maratón de cuentos 2018

Pep Bruno durante su intervención en el Maratón de cuentos 2018

Nestor Bolaños contando cuentos por teléfono

Nestor Bolaños contando cuentos por teléfono

Ilustradores en el maratón

Ilustradores en el maratón

José Manuel Garzón, Pablo Albo y Tania Muñoz

José Manuel Garzón, Pablo Albo y Tania Muñoz

El viernes, día 10 de mayo, centenares de militantes de la palabra tomarán la Plaza de Santa Ana conquistando su amplio espacio con cuentos de todo tipo, con los que volveremos a palpitar con esa forma de conexión íntima que nos emparenta con el valor primigenio de la voz humana cuya seductora capacidad parece que estemos extraviando sometidos al imperio del wasap.

Desde las 9.30 horas de la mañana y hasta bien entrada la medianoche, tendrá lugar organizado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la 19º edición del Maratón de Cuentos que, bajo el lema genérico de ‘Indígenas’, se propone en esta nueva entrega poner en valor las cinco mil culturas diferentes de los 370 millones de indígenas del Planeta que viven repartidos en 90 países.

Después de que el personal de la Biblioteca Insular de por iniciado el maratón con la lectura colectiva del cuento de Pedro Flores titulado ‘El Tesoro del Mocán’ al alumnado menudo del centro escolar infantil más madrugador, el Atlantic School, el IES Jinámar, el IES Poeta Tomás Morales, entre otros, la fiesta de la palabra ya no se detendrá hasta bien entrada la madrugada. Se espera que la iniciativa, dirigida a público infantil y familiar hasta las 20.30 horas y, a partir de ese instante, solo a público adulto, congregue a más de siete mil personas.

Pero ¿qué prosigue teniendo de mágico para el ser humano contar en voz alta cualquier corto relato de apenas dos minutos en el que se comprime apresuradamente la magia de la existencia? Como apuntó con acierto el autor hindú Anthony de Mello, “la distancia más corta entre el hombre y la verdad es un cuento".

Los cuentistas profesionales que se subirán a la tarima de Santa Ana son Pablo Albo, Pep Bruno, Fanny Fuguet, Cristina Temprano, Cristina Verbena, los canarios Néstor Bolaños, Pancho Bordón, Efigenia Armas, Begoña Perera, María Buenadicha, Yolanda Ortega, Andrea Farah, Juan Antonio González, los colectivos Cuentos llenos de Luna, Taller de Juglares, Contadores de Vida de la Biblioteca de Arucas y Labrantes de la Palabra, entre otros muchos.

El valor de la ficción

Para el cuentista Pep Bruno, un repetidor consumado en las ediciones del maratón de cuentos de Biblioteca Insular, señala que además de que “el cuento se esté empleando como estrategia para incentivar la lectura en las edades tempranas, este saco de palabras posee en sí mismo un valor extraordinario porque tiene estructuras internas similares a las del pensamiento. El cuento contado es lo que nos ha hecho humanos, porque lo que nos diferencia de los animales es la ficción. El cuento es lo que nos ha acompañado desde que bajamos de los árboles y precisamos de él. A la humanidad le encantan los cotilleos, los chascarrillos, los sucedidos…”

El cuentista de profesión Pablo Albo tiene publicados treinta y seis libros infantiles que han sido traducidos al inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Albo se pregunta “¿qué somos sino palabras? ¿cómo vamos a existir si no tenemos palabras? ¿qué somos sino las palabras que tenemos y que nos contienen? Llegar al hecho narrativo significa que cada uno escucha ‘su’ cuento construido con las palabras que el narrador propone”, subraya el cuentista que ha repetido en varias ocasiones como invitado del maratón grancanario.

La narradora zaragozana Cristina Verbena cree que su profesión “es un modo hermoso de estar en la vida” y que el cuento “es una necesidad humana y que mientras más ruido hay a nuestro alrededor, más reclamamos un instante de pausa en el que poder comunicarnos. Los humanos tenemos un modo de encontrarnos en ese espejo cambiante que son los cuentos”. 

La cuentista zamorana que reside en Lanzarote desde hace 18 años, Cristina Temprano, dirige el Festival del Cuento Contado ‘Palabras al Vuelo’ que se celebra en dicha isla. Temprano confiesa que se aficionó a los cuentos “porque quería conocer el mundo entero y viajar a todos los tiempos: pasados, presentes, futuros, paralelos, tangentes, perpendiculares, irreales, imaginados, imposibles… Comencé a contarlos porque se enredaron en mi voz, un poco sin querer y un poco queriendo. Me dejé atrapar por las palabras, y casi sin darme cuenta comencé a andar este camino habitado de palabras y silencios. Ahora mis pasos están llenos de historias”, advierte.

Por su parte, la canaria Begoña Perera, que confiesa que ha crecido con este maratón, primero como espectadora y luego como narradora, estima que la iniciativa “es todo un referente cultural en el fomento de la lectura. No hay otro lugar en Canarias en donde el público de todas las edades se siente junto a escuchar historias”. Se considera una narradora “que cuenta historias que le han contado, escuchado, leído o cosas que le suceden en su día a día. Soy una transmisora de situaciones”, sostiene.

Como en años anteriores, se mantiene la iniciativa ‘Llámame y te cuento’, a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo desde las 12.00 a las 23.00 horas a través de una línea telefónica gratuita 900 848 898. También paralelamente se celebrará un Concurso de Ilustradores y se habilitarán en Santa Ana micros espacios de narración de cuentos clásicos para un público reducido en el que participarán los narradores Pep Bruno, Juan Antonio González, Néstor Bolaños, Cristina Temprano, Cristina Verbena, Efigenia Armas, Pancho Bordón, Macu Viera y Mari Carmen García, entre otros. (De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas).

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes de España, junto con los que se celebran en Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Indígenas

La 19º edición del Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria se desarrolla bajo el lema ‘Indígenas’. La UNESCO ha declarado 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Estas lenguas, en peligro de desaparición, son centrales para la identidad de los pueblos originarios y preservan su cultura y su visión del mundo. Se estima que una lengua indígena muere cada dos semanas. Los pueblos indígenas son herederos y practicantes de culturas y formas únicas de relacionarse con el medio ambiente.

Casi 70 millones de mujeres y hombres indígenas de todo el mundo dependen de los bosques para su sustento, mientras que muchos otros viven de actividades como la agricultura, la caza y la recolección o el pastoreo. La contribución de las comunidades indígenas a la mitigación del cambio climático es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente. Sus bosques almacenan al menos una cuarta parte de todo el carbono del bosque tropical sobre el suelo, esto es, alrededor de 55 billones de toneladas. Esto equivale a cuatro veces el total de las emisiones mundiales de carbono en 2014.

Si bien son menos del 5% de la población mundial, los indígenas representan el 15% de los más pobres. La esperanza de vida de los pueblos indígenas es hasta 20 años menor que el promedio.