29 de mayo de 2018

LA NOVELISTA Y POETA JIENENSE FANNY RUBIO DESGRANA ANTE EL PÚBLICO LAS LÍNEAS MAESTRAS DE SU UNIVERSO LITERARIO

LA AUTORA INTERVIENE ESTE JUEVES, 31 DE MAYO, A LAS 19.00 HORAS, EN LA BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA, ACTO ORGANIZADO POR LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

La escritora jienense Fanny Rubio, novelista, poeta y catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense, protagoniza un encuentro con el público donde desvelará las claves de su universo literario y en especial de sus poemas.

La cita forma parte del ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo’ que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós y tendrá lugar este jueves, 31 de mayo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria (C/Remedios, 7), con entrada libre hasta completar aforo.

Rubio abordará la relación entre su poesía y las distintas ciudades en las que ha habitado y que, de algún modo, también la han habitado a ella. “La ciudad ajena hace las veces de matrona cuando los ojos que la miran, aunque no se abrieron en ella, la eligen por capricho o irremediablemente la descubren a través de un errante caminar”, comenta.

“Nos ha pasado a tantos en este rompeolas de Madrid, ciudad mortal de todos los clamantes, que no logramos adivinar si nos tenía previsto este babel antes de nuestro desembarco por el costado urbano, o fue el mirar entrecruzado en el camino de la capitalina seducción lo que nos ha invertido perversamente las raíces”, agrega.

“En mis poemas”, prosigue, “también ocupa un lugar especial la ciudad de Granada, donde comencé mis estudios universitarios, o Fez, donde estuve ejerciendo de profesora, o Dresde y Berlín, ciudades alemanas en las que vivo intermitentemente”.

Fanny Rubio es catedrática de Literatura Española. Ejerció la docencia en la Universidad de Granda y fue Maître de Conférence en la Universidad de Fez. Durante varios años ha dirigido los cursos de Humanidades de la Universidad Complutense en El Escorial y ha sido conferenciante en numerosas universidades (UIM, Salamanca, Sevilla, Lisboa, Nápoles, Clermont Ferrand, La Paz, Santiago de Chile, Montevideo, Berlín, Rabat, Nueva York, Kansas, entre otras).

En el campo de la creación literaria, ha escrito entre otras novelas ‘El Dios dormido’, ‘Fuegos de invierno bajo los puentes de Madrid’, y la trilogía compuesta por ‘La sal del chocolate’, ‘La casa del halcón’ y ‘El hijo del aire’. Fanny Rubio también ha cultivado la poesía y ha publicado obras de ensayo, entre las que se incluyen los libros ‘El Quijote en clave de mujer/es’ y ‘Baeza de Machado’.

Como estudiosa de la literatura se ha dedicado fundamentalmente a la poesía española contemporánea y ha colaborado en un gran número de obras colectivas. Se han realizado traducciones de estos libros y de su poesía a distintas lenguas.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado numerosos artículos en prensa y colaborado en televisión. Ha dirigido el Instituto Cervantes de Roma de 2006 a 2008. En el año 2009, recibió la Encomienda de Isabel la Católica por la labor desempeñada al servicio de la cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.