Una de las ediciones anteriores del Maratón de Cuentos

La big band que acompaña las sesiones en la Plaza de Santa Ana

29 de abril de 2019

LA BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA PREPARA SU FESTÍN ALREDEDOR DE LA PALABRA Y EL CUENTO

EL DÍA 3 DE MAYO SE CELEBRA EL ITINERARIO ‘CUENTOS ERÓTICOS POR LOS RINCONES DE VEGUETA’ Y EL DÍA 10 TENDRÁ LUGAR, EN LA PLAZA DE SANTA ANA, LA 19º EDICIÓN DEL ‘MARATÓN DE CUENTOS’

Una de las ediciones anteriores del Maratón de Cuentos

La big band que acompaña las sesiones en la Plaza de Santa Ana

La Biblioteca Insular de Gran Canaria prepara su gran festín alrededor del cuento y la palabra. A su exitosa iniciativa ‘Cuentos eróticos por los rincones de Vegueta’ prevista para el viernes, día 3 de mayo, se sumará otra de sus convocatorias más populares entre los amantes de la oralidad, la celebración el día 10 de mayo de la 19º edición del ‘Maratón de Cuentos Biblioteca Insular’, que se traslada este año a la Plaza de Santa Ana.

Además, la Biblioteca Insular que gestiona el Cabildo grancanario, impulsa entre los meses de abril a octubre de 2019 la 15º edición de su Circuito de Narración Oral que recorrerá un total de diecinueve bibliotecas públicas de otros tantos municipios de la isla, con el concurso de los narradores y narradoras Cristina Temprano, Andrea Farah, María Buenadicha, Néstor Bolaños, Begoña Perera, Juan Antonio González, el colectivo Cuentos llenos de luna y Taller de Juglares, Aurora Armas, Pep Bruno Pablo Albo, Cristina Verbena, Quico Cadaval y Fanny Fuguet. Asimismo, del 2 al 9 de mayo, se celebra la denominada Maratón Viajera, extendiendo los efectos del cuento a diferentes centros en los que la cultura no resulta ser un recurso habitual como el Centro Penitenciario del Sato del Negro y el Centro Penitenciario Las Palmas 2, el Hospital Doctor Negrín y Hospital Materno Infantil, la Residencia de Mayores de Santa Brígida, San Juan de Dios, Centro Sociosanitario El Pino, el Centro de Jóvenes de La Montañeta y la ONCE.

Se trata de poner en valor la capacidad y la vigencia de la palabra, así como su notable valor como herramienta de comunicación, transmisión e intercambio cultural.

Por ello también la Biblioteca Insular desarrolla del 6 al 9 de mayo un seminario y un taller de narración oral, escritura y edición, dirigido a narradores y narradores y público en general interesado en la oralidad, el cuento y la lectura. Ana Griott, Pep Bruno y Pablo Albo  hablarán en el mencionado centro de cómo elaborar una versión escrita a partir de un cuento oral, de la ética del cuentista, de cómo abordar una exitosa selección de cuentos, de los cuentos infantiles y del universo imaginario de la infancia, entre otras cuestiones.

La convocatoria ‘Cuentos eróticos por los rincones de Vegueta’, que lleva celebrándose desde hace catorce años en algunas de las plazas más emblemáticas del casco fundacional de la ciudad, cuenta este año con la participación de Cristina Temprano, Pablo Albo, Pancho Bordón, Cristina Verbena y Quico Cavadal. A partir de las 22.30 horas del día 3 de mayo, y al cadencioso compás del sonido de una banda dixieland, los citados narradores recorrerán los enclaves de las plazas de las Ranas, Pilar Nuevo, Santa Ana, Francisco María de León y la Ermita de San Antonio Abad, proponiéndonos experimentar a través de lo erótico la manera particular que cada uno y una tenemos a la hora de conjugar el deseo.

La iniciativa ‘Cuentos eróticos por los rincones de Vegueta’ se articula como antesala de la verdadera fiesta de la palabra que es el Maratón de Cuentos que la Biblioteca Insular del Cabildo organiza desde hace 19 años, y que este año, bajo el epígrafe ‘Indígenas’, tendrá lugar el día 10 de mayo en la Plaza de Santa Ana, entre las 9.30 y las 00.00 horas de la madrugada.