Una ilustración del álbum ilustrado ganador en 2018: Almíbarr

30 de octubre de 2018

‘ALMÍBAR’, DE LAS AUTORAS ANNA-LINA MATTAR Y MÁS BLASCO OBTIENE EL IX CONCURSO INTERNACIONAL DE ÁLBUM ILUSTRADO QUE CONVOCA EL CABILDO DE GRAN CANARIA

CON DICHA OBRA SE ADJUDICAN LOS 11.000 EUROS CON LOS QUE ESTÁ DOTADO Y SE GARANTIZAN LA EDICIÓN DE DICHA OBRA EL PRÓXIMO AÑO

Una ilustración del álbum ilustrado ganador en 2018: Almíbarr

La ilustradora Anna-Lina Mattar y la autora Anna Mas Blasco, con su álbum titulado ‘Almíbar’, han obtenido por unanimidad el primer premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2018 que convoca el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, con la colaboración de la editorial catalana A Buen Paso. Ambas creadoras son premiadas con 11.000 euros y la edición de la citada obra.

El jurado del citado concurso ha valorado la obra de Mattar y Blasco por la calidad y madurez de la propuesta, expresada a través de un lenguaje gráfico versátil y preciso en el uso del color, que se conecta simbólicamente con un texto que confronta, sin afección, cuestiones vitales de gran calado.

Además, el Jurado ha otorgado en esta novena edición a la que se presentaron un total de 156 obras de distintas procedencias, otras dos menciones especiales a ‘Cómo no ser devorado por una Baba Yaga’, de Clara Avedillo de Frutos, entendiendo que dicho trabajo se inserta en la tradición oral reinterpretándola sin desvirtuarla y traduciéndola al lenguaje contemporáneo, y a la obra ‘Dónde está Pongomario?’, de Daniela Berti, por su ingenuidad, frescura, atrevimiento y volatilidad. Se da la circunstancia de que este año, tanto la obra ganadora, como las dos menciones especiales, fueron realizadas por mujeres.

A la novena edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario (uno de los mejor dotados de su categoría en el ámbito de las letras hispanas) se presentaron más de un centenar largo de obras. El jurado en esta ocasión estuvo integrado por Arianna Squilloni, editora de la editorial A buen Paso; Elena Pasoli, directora de la Feria de Libro Infantil de Bolonia; Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador; Orlando Santana, periodista y educador y Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular.

La editorial A buen paso, coorganizadora del certamen publicará con una tirada mínima de dos mil ejemplares la obra ganadora en 2019, coincidiendo con los actos previstos con motivo de la conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Las obras presentadas al Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2018 provienen de toda la geografía española así como de otros países como Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea, Francia, Italia, Japón, México y Portugal. Por comunidades autónomas se recibieron de Canarias 32 obras, seguidas de las 20 enviadas desde Valencia, las 24 de Madrid, las 18 de Andalucía o las 15 de Cataluña, entre otras.

Según Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, “este tipo de concurso propicia que el público lector, mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños y niñas, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura”. El interés por este concurso entre los ilustradores españoles e internacionales se ha reactivado en las tres últimas convocatorias a tenor de la cantidad de obras presentadas, cuyo número cuadruplica a las recibidas en las primeras ediciones.

La autora de las ilustraciones de ‘Almíbar’, Anna-Lina Mattar,  es una alemana de 28 años que estudió ilustración en la Escuela Massana. Actualmente combina el trabajo en su propio taller de grabado e ilustración con otros encargos. Es autora de ‘La caca’ y ‘Xiringuito’. Ha trabajado para las editoriales alemanas Klartext y Vinclair, y fue la ganadora en la categoría de ilustración para el diseño de merchandising de la Barcelona Word Race de 2015.

Por su parte, Anna Mas Blasco nació hace 29 años en Villafranca del Penedés. Multitareas y multiempleada por culpa de Lehman Brothers, se intenta ganar la vida como escritora. Obtuvo la segunda edición del premio Anna Maria de Saavedra.

El resto de obras finalistas fueron ‘Todas las piedras van al mar’, de Carole Saturno (texto) y Chloé Perarnau (ilustraciones); ‘Hilo de río’, de Anita Novaes Prades (texto e ilustración); ‘La arquitectura mágica de Santiago’, de Ami Shin (texto e ilustración); ‘Nana Tina’, de Luis Fernando Arias (texto e ilustración); ‘Mi selva’, de Nanem García-Contreras Martínez (texto e ilustración) y ‘Soy un pájaro’, de  Blanca Helga Miguel Rubio (texto e ilustración).