Cate Blanchett en el papel de Elisabeth

14 de mayo de 2019

LA BIBLIOTECA INSULAR PROGRAMA UN CICLO DE SEIS PELÍCULAS QUE PONE DE MANIFIESTO LA ACTUALIDAD DEL FENÓMENO ‘BIOPIC’

EL DÍA 16 DE MAYO, A LAS 19.00 HORAS, SE PROYECTA EL FILME ‘ELIZABETH’, DE SHEKHAR KAPUR, INSPIRADA EN LA BIOGRAFÍA DE ISABEL I, CONOCIDA COMO LA REINA VIRGEN

Cate Blanchett en el papel de Elisabeth

El biopic es un género de ficción que se inspira en la biografía de personas reales. La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria inicia el día 16 de mayo, a las 19.00 horas, un nuevo ciclo del cineforum dedicado a la literatura en el cine que exhibirá media docena de filmes que abordan esta modalidad que no ha cesado de generar controversia entre los expertos del Séptimo Arte.

La película británica ‘Elizabeth’, de 1998 y dirigida por el hindú Shekhar Kapur, inaugura el citado ciclo. Se trata de un hermoso melodrama histórico con generosas dosis de aventura, intriga y romance, lo que consigue que la atención del espectador no decaiga en ningún momento. Además destacan las sobrias interpretaciones de los actores del reparto, los elegantes decorados, el fastuoso vestuario y una buena puesta en escena del hindú Shekhar Kapur.

La película aborda la biografía del reinado de la protestante Isabel I, que alcanzó el trono tras la muerte de su hermanastra, la católica María Tudor, en condiciones tan frágiles que nunca eliminó el riesgo de perderlo "tanto por un golpe de Estado como por medios tan bizarros como podría ser la flecha de un asesino o un vestido envenenado", como escribió Mick LaSalle.

La reina (Cate Blanchett) se encuentra con una legión de problemas: la tesorería mermada, el ejército debilitado, la necesidad de casarse para asegurar su descendencia, y la creciente amenaza de Mary de Guise (Fanny Ardant), que está haciendo acopio de tropas para invadir Inglaterra; la propia corte de Elizabeth está plagada de peligros, como el duque de Norfolk (Christopher Eccleston), que desea su muerte, y el papa Pío V (John Gielgud), que la declara hereje. Elizabeth cuenta sólo con tres aliados: el leal William Cecil (Richard Attenborough), el trepador Francis Walsingham (Geoffrey Rush) y el amor de su vida, Lord Robert Dudley (Joseph Fiennes).

Las restantes cinco películas que conforman la nueva entrega de la Biblioteca Insular de su  ciclo del cineforum dedicado a la literatura en el cine son ‘Un método peligroso’, de David Cronenberg (13 de junio), ‘El último bailarín de Mao’, de Bruce Beresford (4 de julio), ‘Neruda’, de Pablo Larraín (3 de octubre), ‘El expreso de medianoche’, de Alan Parker (7 de noviembre) y ‘La guerra de Charlie Wilson’, de Mike Nichols (5 de diciembre).

Todas las cintas se exhiben a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

La moda del ‘biopic’

Abundan tesis en ese sentido con muchas preguntas de fondo: ¿Se puede catalogar como género fílmico?, ¿Es verdad lo que se cuenta?, ¿Es la forma estética el enfoque que debe prevalecer para defender el contenido biográfico?

Lo que sí es seguro es que las biografías gozan de buena salud, tanto a nivel literario como audiovisual. Con estas seis películas queremos poner ese debate encima de la mesa sin menoscabar el disfrute que cualquier exposición artística se merece. En este sentido, queremos valorar el concepto de “verosimilitud”, la subjetividad y el enfoque del artista para contar las historias de estos protagonistas, y que ello propicie un estudio pormenorizado de la época y de la persona retratada, siempre y cuando, ustedes como espectadores/as lo crean conveniente.