Una de las viñetas de Ms Marvel

Cubierta de 'Ms. Marvel Fuera de lo Normal'

La heroína Ms Marvel

30 de enero de 2019

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ABORDA LOS VALORES DE LA PUBLICACIÓN ‘MS MARVEL. FUERA DE LO NORMAL’

EL DÍA 1 DE FEBRERO, A LAS 18.00 HORAS, SE COMENTA LA PRIMERA ENTREGA DEL PRIMER VOLUMEN DEL CITADO CÓMIC, EL MAYOR FENÓMENO MARVEL DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Una de las viñetas de Ms Marvel

Cubierta de 'Ms. Marvel Fuera de lo Normal'

La heroína Ms Marvel

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 1 de febrero, en su nuevo encuentro previsto a las 18.00 horas, los valores del cómic ‘Ms Marvel. Fuera de lo normal’, que narra las aventuras de la superheroína adolescente Kamala Khan, que ha logrado conquistar a lectores de todo el planeta como sólo consiguen las historias fabricadas con la materia de la autenticidad. La primera entrega ganó el premio Hugo en 2015.

Con el concurso de la guionista G. Willow Wilson (‘X-Men’) y dibujos de Adrian Alphona (recordado por su deliciosa etapa en ‘Runaways’ y Jacob Wyatt, Ms Marvel (que protagoniza una singular chica paquistaní, musulmana y de familia conservadora),ha conectado bien con la audiencia, tratando temas como la integración, la difícil vida en el instituto, los conflictos por la conciliación entre una religión que no la trata como a una igual por ser mujer y una forma de vida occidental en la que no suele haber espacio para las tradiciones. Este primer volumen profundiza en todo ello y conforma el espacio en el que se va a mover nuestra heroína, presentando a su plantel de aliados y a los primeros villanos. Bajo la máscara de ‘Ms. Marvel’ encontramos todo un mundo a explorar que golpea con fuerza para abrir fronteras y acercar a sus personajes a nuestra multicultural realidad.

El cómic demuestra que las chicas también pueden salvar el mundo. La superheroína, que se encuentra con sus poderes y decide emplearlos para hacer el bien porque admira a la Ms Marvel original, otro personaje de los 70, muestra a una chica normal, que va al instituto y que ya tiene suficientes y normales problemas más allá de sus poderes. Nada de millonarios, hijos de dioses o traumas épicos de una infancia dramática.

Sus habilidades, por decirlo simple y llanamente, se basan en la plasticidad y en la capacidad de cambiar de forma. Esto la permite no solo adquirir distintos aspectos, sino también crecer y encogerse a voluntad, así como cambiar la densidad y forma de su cuerpo. Estos poderes hacen que los villanos la conozcan como "la chica chicle" antes que el mote de ‘Ms. Marvel’, el cual Kamala toma prestado de ídolo, la Ms. Marvel original.

Dos de las co-autoras del cómic, G. Willow Wilson y la editora Sana Amanat, profesan la fe musulmana. Una por adopción y la otra debido a su ascendencia. La segunda, de hecho, se crió en Jersey y aplica sus propia vivencias y su ambiente familiar para describir el cómo se desarrolla la vida dentro de una familia musulmana en EEUU. De ahí que exista un cierto componente real y de experiencia personal en el relato que se nos ofrece.