La autora de cómics Sarah Andersen

El personaje del cómic, Sarah

Uno de los libros de Sarah Andersen

8 de enero de 2019

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ABORDA LOS VALORES DE LA PUBLICACIÓN DIGITAL ‘SARAH’S SCRIBBLES’

EL DÍA 11 DE ENERO, A LAS 18.00 HORAS, SE COMENTA ESTE CÓMIC FEMINISTA QUE DEFIENDE EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA RED CON LA OBRA DE SARAH ANDERSEN COMO RECURSO

La autora de cómics Sarah Andersen

El personaje del cómic, Sarah

Uno de los libros de Sarah Andersen

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 11 de enero, en su nuevo encuentro previsto a las 18.00 horas, los valores del cómic feminista que defiende el empoderamiento de la mujer a través de la red con la obra de Sarah Andersen, ‘Sarah’s Scribbles’, que cuenta con millones de seguidores en las redes.

Seleccionado por Rubén Castañeda en la programación de la mencionada actividad, ‘Sarah’s Scribbles’ es una historieta digital realizada por Sarah Andersen, una joven dibujante e ilustradora de 26 años, graduada en la Escuela de Arte del Instituto de Maryland en 2014.  Sus cómics son semi-autobiográficos y siguen las aventuras y peripecias de su autora, sus amigos y sus queridas mascotas. Debido a la necesidad de distinguir entre su ilustración y el trabajo de caricatura, suele publicar el trabajo ilustrativo por separado. Usa Cintiq 13HD y Photoshop para realizar sus cómics que aloja en su web en la que pueden participar otros autores, siempre que sus fines no sean comerciales.

El web cómic inicialmente fue publicado en Tumblr, pero luego también se alojó en otros sitios, como Facebook, Instagram y Line Webtoon. Este sigue las experiencias de Sarah como una millennial y se enfoca a temas como la adultez y la madurez. En marzo de 2016, Andersen publicó una colección impresa de su webcomic, titulada es un ‘Adulthood is a Myth’.

La misma Sarah calificó a los millennials como personas que les gusta reírse de sí mismas y que a menudo utilizan un humor auto-despectivo. The Independent describió a ‘Sarah's Scribbles’ como una serie de cómics verosímiles que capturan los dilemas de una millennial de ojos saltones que se siente poco preparada para la vida adulta. El webcomic es semi-autobiográfico, relatando experiencias de Sarah así como de sus amigos y mascotas.1​ Por ejemplo, una de las tiras del cómic relata cómo Sarah toma prestado elementos de su novio.2​

La principal protagonista de ‘Sarah's Scribbles’ es la despeinada Sarah, quién enfrenta su ansiedad social, problemas de imagen y la pereza.3​ Sarah optó por no publicar fotografías de su cara, sino que se presenta a través de un personaje de pelo y ojos negros. Sarah mencionó en diciembre del 2016, que su webcomic favorito en ese momento era Owl Turd Comics, aunque su principal fuente de inspiración son las experiencias de su propia vida y los pensamientos y sentimientos de las personas en Internet.

El cómic nacido al calor de Internet que acumula millones de fans no refleja cómo es su autora, pero sí cómo se siente. Posee cinco millones de seguidores repartidos entre Instagram, Facebook y Twitter. ¿Su secreto? Maridar la narrativa de tira cómica con neolenguas de Internet.

La asimilación de los códigos 2.0 hacen que ‘Sarah's Scribbles’ tenga algo de esperanto: podrías entender el mecanismo de sus chistes obviando los globos de diálogo. Pese a ello, hay decenas de páginas, creadas por fans, que traducen sus viñetas a idiomas como el ruso, el turco o el italiano.

Te recomendamos una entrevista a la autora: