Consulta del Fondo Patrimonial

Denominamos Fondos patrimoniales a los fondos particulares de personalidades ilustres de nuestra cultura, en la mayoría de los casos adquiridos por el procedimiento de Compra y Donación. Estas bibliotecas particulares en su mayoría contienen: manuscritos, incunables y publicaciones antiguas e impresas anteriores a 1801, fundamentalmente de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, así como documentación de archivos personales, publicaciones seriadas y/o revistas, en la que se incluyen títulos que forman parte solo de colecciones como la de la Biblioteca Nacional. A la calidad de estos fondos podemos añadir el contenido humanista y general, así como, de investigación.

Se consideran Fondos Patrimoniales:

Los Fondos Patrimoniales de la Biblioteca Insular se han organizado, por su procedencia y especial valor. Actualmente se conservan en los compactus del depósito, en la planta -1. Si tiene alguna duda sobre estos fondos debe consultar el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia. Fondo particular

Presentamos aquí la historia y el contenido de las diversas colecciones y damos información sobre los catálogos, la forma de acceso y las pautas para su consulta.

Características comunes en cuanto a su contenido:

  1. Forman la colección de más valor de la biblioteca.
  2. Los libros del S.XVIII están catalogados en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Está previsto dentro del mismo proyecto realizar los siglos XVII y XIX.
  3. La mayoría de los fondos contienen archivo epistolar y obras manuscritas.
  4. Los fondos patrimoniales conservan manuscritos y primeras ediciones de autores y temas canarios.

Líneas de actuación comunes:

  1. En una primera línea de actuación el objetivo prioritario está en la catalogación de los fondos con archivos personales y digitalización del epistolario de cada uno de los fondos descritos.
  2. El patrimonio documental de la Isla que se custodia en esta biblioteca justifica el Proyecto del futuro Museo donde se expondrán las mejores piezas bibliográficas y documentales de este patrimonio.

Pautas para la consulta de Fondos Patrimoniales:
 

Estos documentos son de especial interés por su valor, antigüedad y de obligada preservación ya que conforman el Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Reproducción:
 

La reproducción impresa o digitalizada debe autorizarla la Dirección de la Biblioteca. El manejo de originales para su reproducción es exclusivo del personal de la biblioteca, así como el medio técnico aconsejable para su reproducción. El investigador debe citar la Fuente de consulta y la localización del documento reproducido.