Una escena de 'La noche más oscura'

La actriz Jessica Chastain

14 de agosto de 2018

LA BIBLIOTECA INSULAR PROYECTA EL FILME ‘LA NOCHE MÁS OSCURA’, DE KATHRYN BIGELOW, EN EL MARCO DEL CICLO ‘DIRECTORAS’

EL DÍA 16 DE AGOSTO, A LAS 19.00 HORAS, CON ENTRADA GRATUITA, SE EXHIBE ESTA CINTA QUE NARRA LA DÉCADA QUE PASÓ LA CIA TRAS EL FANTASMA DE SU ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO, OSAMA BIN LADEN

Una escena de 'La noche más oscura'

La actriz Jessica Chastain

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta el día 16 de agosto, a las 19.00 horas, el filme norteamericano de la directora Kathryn Bigelow, ‘La noche más oscura’, en el marco de su cinefórum que aborda el influjo de la literatura en el cine  y que, en esta ocasión, fija su mirada en el cine realizado por mujeres cuyas películas han sido muy bien recibidas tanto por la crítica como por el público.

La mencionada película ilustra, como si fuera una crónica periodística, la década que pasó la CIA tras el fantasma de su enemigo público número uno, Osama Bin Laden. Contando una historia de casi tres horas de duración con un final que todos conocemos, Bigelow ha logrado trabajar una de las películas más intensas e intelectualmente desafiantes realizadas en los últimos años.

Kathryn Bigelow, directora que recurre en su cine a contar historias duras protagonizadas por el riesgo y la violencia, utiliza en esta ocasión un tono cercano al documental, ausente de clichés y de convenciones, para contarnos el final del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden en Abbotabad, en la frontera de Pakistán, el 2 de mayo de 2011. La película está centrada en los diez años de investigación y búsqueda que llevaron a la caza, captura y muerte de Osama Bin Laden, pero también sintetiza todas las artes empleadas por la CIA y el ejército de EE UU en su guerra contra el terrorismo.

En primer plano, la tortura. Luego la detención ilegal y la entrega extraordinaria de terroristas a terceros países para su interrogatorio extrajudicial. Hay un atisbo de las vejaciones sexuales que fueron filmadas y fotografiadas en la cárcel de Abu Ghraib. También de las cárceles clandestinas, como la de Bagram, que nos remiten a la mayor de todas que es Guantánamo. Y como culminación, la ejecución extrajudicial de Bin Laden.

Su título en inglés, ‘Zero Dark Thirty’, se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia, tras el visto bueno expreso a la operación militar del presidente Obama.

Coordinado por Carlos Reyes Lima, guionista y director de cine, la programación del ciclo ‘Directoras’ incluye también en su programa que se desarrollará hasta el mes de noviembre próximo, los filmes titulados ‘La seducción’ (13 de septiembre), ‘Crudo’ (11 de octubre) y ‘Una palabra tuya’ (15 de noviembre), de las realizadoras Sofía Coppola, Julia Ducournau y Ángeles González-Sinde, respectivamente.

El ciclo ‘Directoras’ impulsado por la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) pretende evidenciar cómo la industria cinematográfica ha ocultado la labor de cientos de expertas directoras a lo largo de los años, uniéndose de esta manera a la labor  de asociaciones como CIMA y Times Up, que tienen entre sus objetivos la visualización de mujeres creadoras. Igualmente que ocurriera en los ciclos impulsados con anterioridad, los argumentos de las películas incluidas en la selección prevista están vinculados a la literatura de manera evidente.