La pareja que recitó hace dos años las décimas representando al Cabildo en Teror

La pareja que recitó hace dos años las décimas representando al Cabildo en Teror

Los verseadores María Belén y Francisco Sánchez

Los verseadores María Belén y Francisco Sánchez

1 de junio de 2018

LA BIBLIOTECA INSULAR CONVOCA EL CONCURSO ‘VÍSPERA DE VERSOS’

• LA PAREJA DE NIÑOS Y NIÑAS SELECCIONADA INTERVENDRÁ EN LA PRÓXIMA ROMERÍA-OFRENDA DEL PINO RECITANDO LAS DÉCIMAS ALUSIVAS A CADA MUNICIPIO GRANCANARIO.

Imágenes
La pareja que recitó hace dos años las décimas representando al Cabildo en Teror

La pareja que recitó hace dos años las décimas representando al Cabildo en Teror

Los verseadores María Belén y Francisco Sánchez

Los verseadores María Belén y Francisco Sánchez

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria mantiene abierta hasta el día 13 de julio próximo, la convocatoria del concurso ‘Víspera de Versos’, impulsado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, cuyo resultado permitirá seleccionar a la cuarentena de niños y niñas que representarán a los distintos municipios de la Isla, en el transcurso de la tradicional romería-ofrenda que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre en Teror en honor a Nuestra Señora del Pino.

Desde hace seis años el Cabildo de Gran Canaria, institución que conjuntamente con el ayuntamiento de Teror organiza y coordina el acto de la popular romería-ofrenda del Pino, promueve que niños y niñas de distintas edades reciten en dicho evento unas décimas  alusivas a cada uno de los municipios de la isla. Ante el pórtico de la basílica y justo antes de iniciarse la descarga de la ofrenda de cada carreta institucional, la pareja de verseadores deleita al público con su pericia y su ingenio poético contando las excelencias de cada pago de Gran Canaria. En la edición del presente año también participará por segunda ocasión una pareja representando a cada una de las islas.  

El concurso ‘Víspera de Versos’ está promovido por la Asociación de Verseadores canarios ‘Ochosílabas’ y cuenta con la colaboración de la Biblioteca Insular. A la citada convocatoria podrán presentarse estudiantes grancanarios que durante el presente curso estén matriculados en quinto o sexto de Primaria, exceptuando aquellos que ya hayan participado con anterioridad en alguna edición precedente de la romería-ofrenda del Pino.

Cada concursante podrá presentar una única composición que tendrá obligatoriamente la estructura de la décima espinela, esto es, diez versos octosílabos de rima consonante, cuyo contenido será representativo del municipio en el que está situado el colegio donde cursa estudios. Las décimas serán enviadas al Whatsapps de la Biblioteca Insular de Gran Canaria (619 310 773) como una nota de audio, por lo que se valorará no sólo el contenido de la décima sino también cómo se recite la misma. Un jurado designado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas seleccionará dos décimas de cada municipio, preferentemente una recitada por una niña y otra por un niño.

Las bases del concurso están disponible para los interesados en las direcciones www.grancanariacultura.com, www.isladelecturas.com y www.bibliotecainsular.grancanaria.com

Hay que recordar que hace dos años el Cabildo de Gran Canaria editó el libro titulado como este concurso con 132 décimas que habían sido recitadas en los tres primeros años de la iniciativa por el mismo número de niños a los pies de la imagen del Pino. El profesor de la ULPGC y promotor de la iniciativa, Yeray Rodríguez, coordinó la publicación que editó el Cabildo a través de la Fundación Nanino Díaz Cutillas.  

Según Rodríguez, este concurso otorga más visibilidad a esta composición poética y pone en valor la colaboración de la comunidad escolar y de los niños que ponen voz a las estrofas. La Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas tiene su sede en la Casa del Obispo de Ingenio.