Un poco de historia

El valor arquitectónico del edificio

Edificio Fernando Navarro

El edificio original representa una de las mejores muestras de la arquitectura de los últimos años del siglo XIX y fue obra del arquitecto Fernando Navarro (año 1898). Su arquitectura ecléptica ha tenido varios usos y varias reformas. El primero como Círculo Mercantil. Posteriormente fue reformado por el arquitecto Miguel Martín (año 1933) tras la nueva venta del inmueble al Banco Hispano Americano y por el arquitecto Manuel de la Peña en la década de los 70.


En el año1986, el Cabildo de Gran Canaria recupera este edificio y encarga al arquitecto José Luis Gago el proyecto de rehabilitación para albergar los fondos de la Casa de Colón, creándose en este momento el proyecto de una nueva la Biblioteca Insular que abre sus puertas al público en marzo de 1991.


Es un edificio declarado bien de interés cultural. Su majestuosidad hace que, sin estar en los circuitos turísticos, muchos visitantes se acerquen a la biblioteca y que pueda ser considerado como uno de los edificios más significativos del conjunto urbano Triana-Vegueta. En contra de lo que desde fuera pueda parecer, su interior es cálido.


Edificio Manuel Ponce de León

En el año 2001 el Cabildo de Gran Canaria adquiere, con objeto de ampliar las instalaciones de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el edificio denominado "Casa de Doña Ursula Quintana Llarena", también conocida como Palacete Romántico; edificio diseñado en 1870 por el proyectista y urbanista grancanario Manuel Ponce de León, (1812-1880), personaje fundamental en la construcción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el S.XIX.

En el  frontis del edificio todavía permanece, el escudo nobiliario con las armas de los apellidos Quintana, Nava, Falcón y Llarena,. En 1886 el farmacéutico Fernando Bojart compra el palacete y, previa autorización, lo acondicionó  a su gusto en cuyos patios y salones, dicen las crónicas de la época, se celebraban sonadas fiestas con la presencia de la alta sociedad de Las Palmas.  Y cuyos bajos se convirtieron con el paso de los años en locales comerciales.

En noviembre de 2009 se inicia el proyecto de rehabilitación de este conjunto histórico que ocupa las calles Muro y Remedios, esta última destinada a la Entrada Principal de la biblioteca.


Finalmente, el 27 de noviembre de 2013 se inaugura la Nueva Biblioteca Insular de Gran Canaria que une definitivamente el edificio de Fernando Navarro y el de Ponce de León. Ambos edificios rehabilitados y recuperados se sitúan dentro del conjunto urbano de patrimonio histórico de Vegueta - Triana, considerados como dos de los edificios más significativos de S.XIX.

Los elementos "ecléctico clasicistas" del edificio proyectado para Círculo Mercantil y los elementos románticos en la fachada de la Casa Úrsula Quintana muestran la Historia del pensamiento decimonónico: Romanticismo y Razón, dos pensamientos claves de la cultura del siglo XIX y XX.

Una Biblioteca única.

Con la ejecución de la Ampliación conectada a la actual Biblioteca Insular se logra que ambos inmuebles presenten una modernización equilibrada de los usos y su funcionamiento de manera conjunta, en la que se incluyen las instalaciones del actual inmueble para lograr un mejor aprovechamiento de estos espacios entendido de manera global en el conjunto de los dos edificios, la biblioteca actual en funcionamiento, y la ampliación, lográndose con ello una mejor funcionalidad, flexibilidad y versatilidad en el uso y confort para el usuario.


El diálogo arquitectónico se presenta a los usuarios/ciudadanos en espacios de convivencia y diálogo permanente, no solo en el continente sino en contenidos, espacios multidisciplinares e interrelacionados, espacios abiertos a la consulta de acceso libre a la memoria escrita en el pasado y en el presente para lectores que buscan su proyección en el futuro.


Las obras de ampliación y de rehabilitación suponen la adición de 2.142,30 metros cuadrados de superficie duplicando el espacio destinado a Servicios y actividades en el edificio de Doña Úrsula Quintana Llarena o Palacete Romántico, obras que se iniciaron en el 2011 hasta su finalización en el 2012, con el objetivo de ofrecer la totalidad de los nuevos servicios y espacios, a través de las 3 plantas integradas, en el conjunto histórico proyectado en ambos edificios.


Esta rehabilitación significa para la actual Biblioteca Insular de Gran Canaria una mejora de servicios en beneficio de los usuarios dando respuesta a las necesidades de los habitantes  de Gran Canaria que disfrutarán de sus instalaciones las 24 horas del día.