Los niños y niñas aprenden el alfabeto aborigen jugando en la Biblioteca Insular

12 dic 2014

Conocer la lengua y la escritura de los primitivos habitantes de Gran Canaria es la intención del taller infantil que mañana sábado, día 13, y el 27 de diciembre, se desarrolla en la Sala Infantil de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria).

Impartido por Nélida Saavedra, guía del servicio didáctico del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, y el historiador Evaristo García, el citado taller, denominado ‘Jugando con el alfabeto aborigen', está orientado a niños y niñas de 4 a 12 años y tendrá lugar de 11.00 a 13.00 horas, con el objetivo de que sus participantes se adentren en la escritura y la lengua prehispánicas jugando con el alfabeto aborigen y creando grabados en barro.

El taller se repite tras su exitosa organización en el marco de las Jornadas ‘La lengua y escritura de los aborígenes en el patrimonio arqueológico de Gran Canaria', celebradas en octubre por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Según los estudiosos, la lengua sería el único elemento vivo para arrojar un poco de luz sobre el origen de los antiguos pobladores de Canarias.  Desaparecieron los hombres y mujeres que la hablaron, pero determinados elementos, sobre todo los léxicos, pervivirían con los nuevos habitantes. Los signos pertenecen a un tipo de escritura alfabética, y, por lo tanto, son una representación gráfica de un mensaje lingüístico. Los niños y niñas manejarán las inscripciones alfabéticas que se conocen y que se han localizado en algunos de los yacimientos más conocidos de Canarias: el de los Letreros de Balos, en Gran Canaria; Tejodoque, en La Palma, o El Julan y Barranco de Tejeleita, en la isla de El Hierro.

"Pretendemos que los niños y niñas tengan un acercamiento a lo que fue la cultura prehispánica ofreciéndoles información sobre su hábitat y organización social, para luego conectarlos con el sistema a través del que se comunicaban", según Nélida Saavedra, quien detalla que "en el taller se descifrarán mensajes escritos con el alfabeto líbico-bereber gracias a la traslación del significado de cada uno de los símbolos a la legua española, que se convertirán en pistas para descubrir algunos de  los lugares de la Biblioteca Insular en los que podrán encontrar el barro con el que podrán realizar vasijas y pintaderas, en las que inscribirán su nombre con el alfabeto aborigen aprendido. También podrán pintarse con pigmentos de almagre con el que los aborígenes decoraban sus cuerpos, casas y cuevas".

Contacto e información

Biblioteca Insular
Dirección: C/ Remedios,7
Web: http://bibliotecainsular.grancanaria.com

Taller 'La lengua y escritura de los aborígenes en el patrimonio arqueológico de Gran Canaria.