Se presenta en la Biblioteca Insular el libro ‘Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños', un volumen impulsado por el Cabildo en el marco del Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura

22 oct 2014

El viernes, día 24 de octubre, se presenta en la Biblioteca Insular (C/ Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria), a las 20.00 horas, el libro titulado ‘Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños', publicado en la editorial Libros de las Malas Compañías y coordinado por la autora leonesa Ana Cristina Herreros y la canaria María Jesús Alvarado.

La mencionada edición es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado durante el pasado curso escolar en una treintena de centros educativos de Primaria y Secundaria de Gran Canaria, que fue financiado por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de la Isla que coordina Larry Álvarez, cuya dimensión se inscribe en el marco de las iniciativas que desarrolla el Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria.

El libro contiene a modo de antología numerosos cuentos que los niños y niñas han recopilado de los mayores en sus respectivos entornos, con el objetivo "de establecer una cadena y un puente de escucha intergeneracional y para que no se pierdan los cuentos de la Isla cuando los mayores ya no estén para contarlos", señala la escritora leonesa Ana Cristina Herreros. "Se trata de cuentos e historias que no podemos olvidar porque son nuestra herencia, nuestra riqueza, lo que nos hace iguales y diferentes", añade.

Muchos de esos relatos fueron grabados y están recogidos en el blog http://vocesdenuestraisla.blogspot.com.es/, cuya función es mostrar no sólo el proceso del trabajo que se ha llevado a cabo,  sino servir de marco a las voces de los niños y niñas que deseen participar  contando cuentos a través del envío de archivos sonoros o textos escritos.

La cubierta del volumen ‘Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños' ha sido diseñada por Nadia Brito y recoge en sus páginas "cuentos que se escuchan en esta isla y que a veces se pueden escuchar en otros lugares, pero que aquí tienen acento grancanario. Hemos incluido historias que contaban los abuelos de sus tiempos y que tienen un eje: la pobreza, la emigración, el amor o lo sobrenatural", avanza Herreros, narradora, contadora de cuentos, editora e investigadora, conocida bajo el nombre de Ana Griott y autora, entre otros muchos, de 'Cuentos populares de la Madre Muerte', editado también por Libros de las Malas Compañías, o ‘Geografía Mágica', con el que consiguió el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Mejor Libro Editado en 2010. En 2012, por su trabajo como investigadora de tradiciones orales y sus libros de Cuentos populares del Mediterráneo, recibió el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió con Michele Obama).

"Con esta iniciativa institucional liderada por el cabildo grancanario he conseguido que tres de mis pasiones: contar, investigar y editar se fundan en un solo proyecto", confiesa Herreros.

"Existen varios trabajos individuales y colectivos ya realizados sobre este tema, pero de manera aislada. Nuestra intención ha sido reunir en este volumen el amplio bagaje de tradición oral que pervive en Gran Canaria con el fin de que todos los municipios puedan conocerla y beneficiarse, a la vez que mantenerla y conservarla en el tiempo", sostiene Herreros, que defiende el papel que la escuela ha tenido en esta ambiciosa iniciativa: "la escuela no debe perder su importante papel transmisor y unificador del saber popular y científico a la vez. Los padres y los alumnos deben ver en ella un lugar de encuentro insertado en su sociedad, en su entorno inmediato, abierta al futuro pero conservando todo lo que de interés se recibe del pasado. Escuela y familia deben ir de la mano siempre para que los niños perciban que su formación es el objetivo común de ambas instituciones".

Como también avanza la otra coordinadora del libro, la escritora María Jesús Alvarado, esta edición destaca "el papel de los niños y niñas como elementos cruciales en la cadena de la transmisión oral popular. Han sido los primeros coinvestigadores, intérpretes después, y finalmente transmisores". Alvarado siempre ha estado interesada en la recuperación y conservación de las raíces culturales populares, y es autora, entre otros, de los títulos Suerte Mulana (2002), Extraña estancia (2006), Geografía accidental (2010), Al sur de Zagora (2010), Isla Truk (2011), Sorimba (2012) y Grietas (2012).

Al igual que Herreros, Alvarado ha demostrado un notable interés durante su trayectoria por la recuperación y conservación del patrimonio oral de Canarias, por la unión del insular al paisaje cercano y a las tradiciones, así como por la pervivencia de la memoria y la cultura intangible. Además, ha sido maestra durante muchos años y cree firmemente en el papel fundamental de la escuela para transmitir, junto con la familia, todos esos valores que contribuyen a la formación integral de nuestros jóvenes.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter