Se presenta en la Biblioteca Insular ‘Arrecia’, el último poemario del tinerfeño Ernesto Suárez

15 nov 2017

El día 21 de noviembre, a  las 19.00 horas, será presentado en la Biblioteca Insular del Cabildo el último poemario del escritor tinerfeño Ernesto Suárez, ‘Arrecia’, un volumen publicado por Ediciones La Palma que reúne un conjunto de 35 poemas, la mayoría de ellos escritos en 2009.

El acto de presentación que tendrá lugar en el salón de actos de dicho centro (calle Remedios, 7) contará con la presencia del propio autor y del director general de Cultura y Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Oswaldo Guerra, quien avanzará las claves de esta última entrega de Suárez que indaga en el rastro de la memoria personal y colectiva, los procesos de violencia y de pérdida.

En su mayor parte ‘Arrecia’ nos presenta, estructurado en tres secciones, composiciones breves de no más de quince versos, aunque también se incluyen en este título otros poemas de mayor extensión.

Según su autor, “el libro trata de fijar una respuesta personal ante la violencia o, mejor, ante la certidumbre de que la violencia ocupa el centro de toda la vida social y comunitaria. No refleja optimismo y eso tiene también que ver con la tensión y fractura de los versos y su sintaxis”.

‘Arrecia’ es el otro lado del espejo de un libro anterior, ‘Rehacer el aliento’, editado por Baile del Sol en 2016. “Junto a un tercer libro aún inédito titulado ‘Una palmera se levanta desde un huerto invisible’, configuran un ciclo de escritura”, señala Suárez.

El escritor, que ha manifestado que leer poesía es una gran aventura, se ha alimentado de la literatura de autores como Eugenio de Andrade, Antonio Gamoneda, Paul Celan, Roberto Juarroz, Charles Wright, Charles Simic, Ingeborg Bachmann, Chantal Maillard, Blanca Varela, Herberto Hélder, José Kozer o Martin Gambarotta, entre otros muchos.

Ernesto Suárez (Santa Cruz de Tenerife, 1963), doctor en Psicología Social, es profesor titular de la Universidad de La Laguna. Actualmente forma parte del equipo de trabajo de Cartonera Island, editorial alternativa que busca aunar creatividad plástica y literatura a través de métodos  artesanales. Ha acompañado como editor varios de los procesos editoriales que se han producido en Canarias desde los ochenta hasta ahora, siendo fundador de ‘La calle de la costa’ y editor de una imprescindible colección internacional de poesía de la editorial Idea, además de asesor y colaborador y testigo cercano de otras muchas iniciativas.

Además, su atención no se ha centrado exclusivamente en lo que sucede en Canarias, pues es uno de los pocos poetas y críticos que consiguen, desde las islas, estar al día de lo que se está produciendo tanto en la península ibérica como en varias literaturas hispanoamericanas, dedicando siempre una especial atención a interesantísimos proyectos editoriales independientes.

Especialmente vinculado a Ediciones La Palma desde que publicara su libro ‘El relato del cartógrafo’, este nuevo poemario suyo es sin duda una de sus mejores aportaciones poéticas.

Como poeta ha publicado "El relato del cartógrafo" (Ediciones La Palma. 1997) y dos cuadernos poéticos: "Espumas de carrusel" (1982. Cuadernos Insulares de Poesía) y "Ocho tankas oscuros" (1996. Ediciones San Roque). En su obra "Las playas -Cuadernos poéticos 1982-2002" (Editorial Baile del sol, 2002) reúne parte de este trabajo poético precedente. En 2006 publica, en colaboración con el pintor Francisco Orihuela, el cuaderno titulado "11". En 2007 aparece su libro "La casa transparente" (Cajacanarias, colección La caja literaria); en 2013 edita "Spree" (Cartonera Island) y "Ruido o luz" (Amargord Ediciones), en colaboración con Daniel Bellón y Carlos Bruno Castañeda, mientras que en 2016 publica "Rehacer el aliento" (Editorial Baile del sol).

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El poeta tinerfeños Ernesto Suárez.
Foto
Cubierta del poemario 'Arrecia'
Foto
El poeta tinerfeño Ernesto Suárez.