Pablo Albo imparte en la Biblioteca Insular un curso avanzado de Narración Oral

03 nov 2014

El narrador albaceteño Pablo Albo imparte hasta el miércoles en la Biblioteca Insular un curso avanzado de narración oral destinado a personas que ya han empezado a contar historias y que quieren perfeccionar su técnica narrativa.

Con esta iniciativa, que se desarrolla por las tardes en el Aula de Apoyo del citado centro, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria en el número 7 de la capitalina calle Remedios, Albo enseña a una veintena de inscritos a trabajar con los silencios, mejorar el enfoque de su mirada, disfrutar del público oyente, investigar y ampliar las esferas narrativas o a resolver con éxito los problemas que les haya ocasionado un determinado cuento.

Pablo Albo, que tiene publicados veintisiete libros infantiles, es un asiduo colaborador de las actividades programadas por la Biblioteca Insular. Durante el pasado mayo protagonizó la actividad ‘Palabras contadas' y este fin de semana contó cuentos de miedo junto a Sara Ramos en dicho edificio.

Albo estima que "no hay recetas cuando hablamos de narración, porque se trata de un acto personal que parte de uno mismo y cada narrador tiene su manera de entenderlo. A contar se aprende contando". "Los cuentos en realidad son algo que nos ha pasado a nosotros, si no, no podríamos contarlos", explica.

En el proceso de la narración oral son importantes los gestos. "Por ello es necesario que el cuentista sepa cuándo  ayudan y cuándo distorsionan.  Debemos saber qué expresamos a través del gesto: lo consciente y lo inconsciente, así como qué partes de nuestro cuerpo cuentan el cuento con nosotros y cómo. Por todo ello las manos, el rostro y el resto del cuerpo son fundamentales para lograr la conexión exitosa con la audiencia", añade Albo.

"La mirada nos une y nos conecta. Por eso es importante mirar a los ojos a quien contamos el cuento. Una mirada tranquila, sin violencia, amable, que invita, que acoge y que dice "estoy aquí, contigo" y también "es una persona quien te habla", "una persona que te reconoce como persona", sostiene el narrador, para quien una sesión contada "es un tiempo en que las palabras son las protagonistas y en el que nada deberá interponerse entre la boca y el oído".

Según explica, "el narrador busca la cercanía y renuncia conscientemente a otros elementos para hacer de la palabra desnuda un espectáculo. La narración oral hunde sus raíces en la tradición de contar historias que se ha dado en todas las culturas desde el principio de los tiempos y la lleva a un contexto escénico".

Pablo Albo ha participado en cinco libros de cuentos para adultos. Ha sido traducido a inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Ha recibido los premios Ciudad de Alicante 2003, Lazarillo 2008, Villa d'Ibi 2008, Leer es vivir 2009 y, tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich.

"Las palabras sugieren las imágenes y los relatos se suceden en la imaginación de cada persona que las escucha en un acto de creación permanente. El mismo cuento adquiere tantas versiones como personas lo escuchan, como pasa con la lectura", añade Pablo Albo, quien concluye que "los enemigos del cuento" son, básicamente, "el ruido y la monotonía".

Contacto e información

Biblioteca Insular