María Pascual de la Torre obtiene el premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria

25 oct 2017

María Pascual de la Torre, con su álbum titulado ‘¡Malacatú!’, ha obtenido por unanimidad el primer premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2017 que convoca el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, con la colaboración de la editorial catalana A Buen Paso.

La ilustradora madrileña, de 43 años, es también autora del texto de la obra ganadora, premiada con 11.000, en esta octava edición a la que se presentaron un total de 93 obras de distintas procedencias.

El jurado del citado concurso ha valorado en la obra ilustrada por María Pascual de la Torre  su originalidad y el protagonismo que en ella adquiere el juego creativo, destacando el texto, las imágenes y el propio soporte que confluyen para crear un universo de ficción a partir de una situación cotidiana que la autora transforma en algo extraordinario.

Además, el Jurado ha otorgado otras dos menciones especiales a ‘El truco más asombroso del mundo’, de Beatriz Martín Vidal, destacando la solidez de su narración que toma cuerpo a través de imágenes poderosas y la apelación directa al lector, y a la obra ‘Alma peluda’, de Federico Delicado Gallego, por su calidad estética de las imágenes y el juego hábil establecido con una gama cromática reducida que contribuye a crear una atmósfera personal.

Según de la Torre, su álbum se sostiene “en esos desapercibidos prodigios cotidianos que abundan en las familias y que, según la mirada adulta o infantil, terminan por convertirse en acontecimientos mágicos. Me parece importante el diálogo entre imagen y texto que propone ‘!Malacatú¡’ y la reivindicación a las lecturas en voz alta, desde cancioncillas, cantinelas a trabalenguas, que nos han acompañado generación tras generación”. La creadora madrileña confiesa que el sonoro título de su álbum le vino a la cabeza revisando textos y regresando a su infancia, etapa en la que inventaba vocablos impronunciables. “Con Malacatú encontré como una especie de hechizo para transformar lo cotidiano en algo diferente”, dice. 

A la octava edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario (uno de los mejor dotados de su categoría en el ámbito de las letras hispanas) se presentaron casi un centenar de obras. El jurado en esta ocasión estuvo integrado por Arianna Squilloni, editora de la editorial A buen Paso, Lara Meana, librera y promotora de lectura, Iban Barrenetxea, ilustrador y escritor y Dolores Soto Díaz, profesora de ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

La editorial A buen paso, coorganizadora del certamen publicará con una tirada mínima de dos mil ejemplares la obra ganadora en 2018, coincidiendo con los actos previstos con motivo de la conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

María Pascual de la Torre es ilustradora, artista y directora de arte de Pluviam. Ha publicado más de una docena de libros entre los que cabe destacar ‘¿Dónde están mis gafas?’ (Thule ediciones), con el que obtuvo el premio White Ravens 2013. Como ilustradora tiene múltiples publicaciones en revistas y editoriales como Edimat, Laberinto, Lunwerg, Palabra, Siruela o SM. Admite que muchas de las experiencias más transformadoras de sus años de formación las obtuvo entre Bourges, Nueva York y La Habana. El camino lleno de flechas unidireccionales hacia la pintura, se ramificó al cofundar Pluviam, el estudio de diseño donde la mezcla de lenguajes reflejan la fuente de inspiración que son para ella los ámbitos híbridos de la creación.

Desarrolla una importante labor docente en el campo del dibujo y el arte contemporáneos y ha participado en una veintena de exposiciones en centros y museos nacionales e internacionales, entre los que están la Real Academia de España en Roma, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca  o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Entre otras publicaciones en editoriales y en revistas como El País, El Duende, La Leche, AR o Mía, se encuentran ‘Maya y Selou’, editado por SM (Elegido para el programa de fomento de la lectura 2016 "Leia Para Uma Criança", de Itaú Social) y ‘¿Sales a jugar?’, editado por Narval (Seleccionado en el Pabellón España y Colombia de la Feria del LIJ de  2015 de La Haya.)

Las obras presentadas al Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2017 provienen de toda la geografía española así como de otros países como Italia, Argentina, México, Alemania, India, Colombia, República Dominicana, Chile y Uruguay.  

Según Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, “este tipo de concurso propicia que el público lector, mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños y niñas, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura”. El interés por este concurso entre los ilustradores españoles e internacionales se ha reactivado en las dos últimas convocatorias a tenor de la cantidad de obras presentadas, cuyo número cuadruplica a las recibidas en las primeras ediciones.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La ilustradora María Pascual de la Torre
Foto
Imagen del álbum ilustrado ¡Malacatú! de Maria Pascual de la Torre
Foto
Los miembros del jurado de álbum ilustrado de la edición de 2017