La presencia de Laura Restrepo en el Museo Pérez Galdós y una exposición de carteles cinematográficos, principales actividades del Cabildo en la 29º Feria del Libro

29 may 2017

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz desplegará con motivo de la 29º edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria que tendrá lugar en el Parque de San Telmo, diversas iniciativas que van desde distintos talleres de ilustración y sesiones de cuentacuentos, a una exposición sobre carteles cinematográficos de películas rodados en la isla entre los años 50 y 60, pasando por un encuentro literario con la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo que se desarrollará en la Casa Museo Pérez Galdós. Todo ello, sin contar con el estand institucional que se instalará en dicho evento en el que se mostrará buena parte del extenso fondo editorial publicado por el Cabildo en el que podrán adquirirse más de 200 títulos, entre los que destacan sus últimas novedades editadas.

La apertura de dicho estand será de  10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Entre los recientes títulos podrán adquirirse con un descuento del 10 por ciento, ‘Léxico popular de Gran Canaria’ de Pacho Guerra; ‘Narraciones’, de Pedro Lezcano; las Obras completas de Saulo Torón; los tres ejemplares publicados en la colección Pensar Canarias, la obra completa de Pino Ojeda y ‘El patrimonio indígena de las Islas Canarias’, de José Farrujia.

Entre las iniciativas más destacadas figura la celebración, el día 2 de junio, a las 10.00 horas, de un encuentro con la escritora Laura Restrepo (Bogotá, 1950) que se producirá en la Casa Museo Pérez Galdós. Asimismo, a las 11.00 horas, la autora de ‘Dulce compañía’, ‘Delirio’, ‘Leopardo al sol’, ‘La novia oscura’ y de ‘Hot Sur’, entre otros, mantendrá una charla con alumnos y alumnas de la ULPGC y público general, en un acto que contará con la presencia de María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca de la ULPGC y Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós. Restrepo, cuyos libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas, es una de las voces más reconocidas de esa estirpe de narradoras latinoamericanas contemporáneas que se han abierto paso fuera del continente con una obra que rompe y desafía lo establecido.

El martes, día 30, la Biblioteca Insular impulsa, a las 19.15 horas, ‘La historia viajera’, un montaje de Impulso 7. El día 2 de junio, a la 17.15 horas, tendrá lugar la sesión de la Hora del Cuento que protagoniza Sara Ramos. El día 3, a las 17.45 horas se celebra el taller de ilustración titulado ‘Wendy, la valiente tomate cherry’, que dirige Noelia Verona, mientras que el día 4, a las 13.45 horas, Liuba Nosova imparte un laboratorio de ilustración, al que seguirá, a las 16.30 horas, pero en la caseta de la calle Triana, una sesión de cuentacuentos que dirigirá Sara Ramos.

Asimismo, el centro Gran Canaria Espacio Digital ha promovido la exposición de carteles cinematográficos de algunas de la míticas producciones rodadas en la isla en la época de los años 50 y 60, que el lunes, día 29 de mayo, será inaugurada en una de las carpas instaladas en el Parque de San Telmo, en el marco de la 29 º edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Comisariada por Adriana López Rodríguez, Andrea Rivero Pérez, Andrea V. Cárdenas Malpica y Patricia Hernández Martín, la citada muestra, denominada ‘Una isla de cine’, reúne un total de 20 reproducciones de carteles de 14 películas distintas, cuyos soportes de promoción se editaron en su momento en países como España, EE.UU, Polonia, Italia, Alemania, Francia o Reino Unido.

Dividida en los cuatro bloques temáticos ‘Viajeros del mar’ (que exhibe carteles en torno al mundo marítimo), ‘Isla maravillosa’ (recoge carteles que usan la isla como espacio de acogida para el turista), ‘El paraíso del bikini’ (de temática exótica-erótica aludiendo a la consideración paradisíaca de las islas) y ‘Mundo inhóspitos’ (carteles que utilizan la isla como escenario de paisajes áridos y hostiles), la muestra incluye, además de un gran número de reproducciones, carteles originales propiedad del coleccionista Miguel Ángel Ibáñez, de quien se exhiben los carteles cedidos de ‘Tirma’, ‘Moby Dick’, ‘Bikini Paradise’, ‘When Dinosaurs ruled the Earth’. Asimismo, la Filmoteca Canaria ha cedido el cartel denominado Bärande Hav.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Inauguración de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Foto
XXIX Feria del Libro. Las Palmas de Gran Canaria Programa Cabildo de Gran Canaria