La Plaza de las Ranas acoge, bajo el influjo de ‘Caperucita', la XV Edición del Maratón de cuentos de la Biblioteca Insular

15 may 2015

Bajo el influjo del célebre personaje de Caperucita, este viernes, se desarrolla en la Plaza Hurtado de Mendoza (Las Ranas) de Las Palmas de Gran Canaria, la XV edición del Maratón de Cuentos que organiza la Biblioteca Insular y ha sido abierta por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez.

Se espera que esta actividad, dirigida a público infantil y familiar hasta las 20.30 horas y, a partir de ese instante, a público adulto, congregue a más de siete mil personas hasta su conclusión a medianoche.

La edición de este año está dedicada a Caperucita, celebérrimo personaje incluido en un volumen de cuentos recogido por vez primera por Charles Perrault en 1697, y que desde entonces, se ha convertido en toda una referencia de la literatura universal.

Durante la mañana, participaron en el Maratón de Cuentos fundamentalmente alumnos y alumnas de una docena de centros escolares de la Isla: los colegios Guaydil, Giner de los Ríos, Colegio Británico, San Ignacio de Loyola, CEIP Carretería, CEIP Pepe Dámaso, CEIP Doctor Hernández Benítez, CEIP Néstor de la Torre, IES Santa Lucía, IES Jinámar, IES Alonso Quesada, IES Franchy y Roca, IES Felo Monzón, IES Mesa y López e IES Isabel de España. Más de 250 niños y niñas participarán en esta edición, mientras que el número de inscritos adultos superará las 300 personas.

CUENTISTAS PROFESIONALES. Casi una veintena de narradores profesionales participan en esta XV edición, entre los que figuran los integrantes del colectivo Cuentos Llenos de Luna (Gran Canaria), Juan Antonio González (Gran Canaria), Sol Alterach (Guinea- Gran Canaria), Taller de Juglares (Gran Canaria), Magda Labarga (Madrid), José Campanari (Galicia- Argentina), Carolina Rueda (Colombia), Eugenia Manzanera (Madrid),  María Buenadicha (Gran Canaria), Yolanda Ortega (Gran Canaria), Aurora Armas (Gran Canaria), Labrantes de la Palabra (Gran Canaria), Antonio López (Gran Canaria), Begoña Perera (Gran Canaria), Quique Lastras (Gran Canaria), Yanira Naranjo (Gran Canaria) y Pepa Aurora (Gran Canaria).

Paralelamente al desarrollo del maratón tendrá lugar en la Plaza de las Ranas una nueva edición del Concurso de Ilustración del Maratón de Ilustradores y, por segunda vez, a partir de las 19.00 horas, ‘El barco de los cuentos', actividad familiar prevista en La Cafebrería de la Biblioteca y en la que la narradora canaria Magda Labarda contará, divertida y mágicamente, cuentos a los niños y niñas asistentes.

Además, se desarrollará el taller infantil de escritura y manualidades ‘Conoce a Caperucita' (en el área de pequeños y jóvenes lectores)  y ‘La letra poblada', obra teatral para niños y niñas de entre 3 y 7 años (a las 17.30 horas, en la Cafebrería).

Como en años anteriores, se mantiene la iniciativa ‘Llámame y te cuento', a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo desde las 12.00 a las 23.00 horas a través de una línea telefónica gratuita: 900. 848. 898.

FIESTA DE LA PALABRA. Los responsables de la Biblioteca Insular aseguran que el Maratón de Cuentos se ha convertido en una fiesta de la palabra; una fiesta que se va consolidando y que, tras catorce exitosas ediciones, ya ha sido asumida como propia por muchos grancanarios.

Creen que abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos, y que pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral.

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes de España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

En él, todos aquellos que deseen contar una historia podrán hacerlo sobre el escenario ubicado en la plaza a lo largo de las muchas horas que dura el evento.

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El coordinador general de Cultura Larry Álvarez y la directora de la Biblioteca Insular Nieves Pérez en la apertura del "Maratón 2015"
Foto
El equipo de la Biblioteca Insular contando el cuento de "Caperucita"