La narradora Virginia Imaz imparte en la Biblioteca Insular un taller sobre el cuento como viaje, con o sin regreso

05 may 2017

La narradora guipuzcoana Virginia Imaz imparte los días 6 y 7 de mayo en la Biblioteca Insular un taller sobre el arte de contar cuentos, en el que plateará el abordaje del relato como un viaje, con o sin regreso.

Virginia Imaz, que se encuentra en la isla para participar en la iniciativa ‘Cuentos Eróticos por los Rincones de Vegueta’ y en la ‘Maratón Viajera’ que se lleva a cabo en distintos centros sociosanitarios de Gran Canaria previamente a la celebración de la XVII edición del Maratón de Cuentos previsto para el día 12 de mayo en la Plaza de las Ranas, es una creadora especializada que habitualmente imparte tanto cursos de narración oral como de clown.

Entre los sugerentes contenidos que incluye el programa del taller que impartirá en la Biblioteca Insular figuran el recuerdo como oficio, la memoria del corazón, la figura del malo y la perversa de los cuentos, la mirada inclusiva, cómo hacer cotidiano lo fantástico y fantástico lo cotidiano, el aliento de los cuentos o la honestidad emocional.

“Cuento profesionalmente desde 1984, historias que he escuchado, que he leído o que me he inventado, aunque todas  tienen algo en común: son historias que me han movido los adentros, inspirándome o iluminándome en esta aventura del vivir”, explica Virginia Imaz, que ha contado sus historias en todo tipo de lugares y para personas de todas las edades. “Las historias se van puliendo por los caminos, cambian y me cambian. A menudo me preguntan  si se puede vivir del cuento.  Yo sólo sé que no puedo vivir  sin ellos”, confiesa.

El taller de Imaz tendrá lugar el sábado día 6 de mayo, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas, mientras que el domingo, día 7, se desarrolla de 9.30 a 13.30 horas.

“Cuando era niña tuve la fortuna de tener tantas personas a mi alrededor, que contaban historias, que yo creí que narrar era una  forma de ser gente y me empeñé también en hablar con esa voz más vieja que las piedras y  recuperar la memoria de quienes me habían precedido en el oficio de vivir. Así comencé: encendiendo los recuerdos para que ardiesen todos los miedos y me abrasaran todos los deseos”, explica la narradora donostiarra. “Necesito escuchar y contar cuentos como respirar”, sentencia.

Virginia Imaz fundó en 1998 junto con José Carmelo Muñoz, la compañía de teatro, Oihulari Klown, especializada en espectáculos de teatro clown y de narración oral, y desde entonces imparten talleres de formación en clown a la búsqueda de la propia comicidad de las personas. Se han formado con más de 40 pedagogos/as en teatro de máscara, de prestigio internacional, aunque se siente particularmente deudora de la compañía teatral francesa Le Bataclown.

Oihulari Klown es un grupo conocido y reconocido también fuera de los escenarios, por una práctica original, a medio camino entre la improvisación clown y el análisis institucional, denominada “clownclusiones” y que es una marca registrada de la propia compañía.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La narradora guipuzcoana Virginia Imaz.
Foto
La narradora Virginia Imaz en la 'Maratón Viajera'.