La Biblioteca Insular proyecta ‘The Rocketeer’, de Joe Johnston

21 mar 2017

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta el día 23 de marzo, a las 18.30 horas, en el marco de nuevo cineforum dedicado a la literatura en el cine, ‘The Rocketeer’, la película dirigida en 1991 por  Joe Johnston tras adaptar el cómic de Dave Stevens.

Su lujosa producción acometida por Walt Disney Pictures con Touchstone Pictures y sus efectos visuales, todos ellos realizados mediante medios ópticos y previos a la imaginería digital, hacen de este filme un entretenido producto, cuya historia tiene como protagonista a Cliff Secord, un piloto acróbata que descubre una mochila cohete que se enfunda para luchar contra mafiosos y nazis.

La mencionada iniciativa denominada ‘Las otras caras de los superhéroes’ que dirige el cineasta canario Elio Quiroga, aborda hasta el próximo mes de julio, la influencia que media docena de cómics han ejercido en el denominado séptimo arte.

El hombre cohete apareció con su característico jet-pack por primera vez en la entrega número 2 de la revista Starslayer en 1982. Dave Stevens se arriesgó en esta obra maestra del cómic con un argumento que se alejaba de los cánones del mercado de su época, donde reinaban las novelas gráficas de superhéroes. Esta entrega destaca por la gran influencia de los magazines ‘Pulp’ y por el detallismo. ‘The Rocketeer’ es la única obra terminada y completa que se conoce de Stevens.

Además de la historia original, posteriormente se publicaron dos tomos de ‘Las aventuras de Rocketeer’, realizadas por varios autores de la talla de Bruce Timm, John Arcudi (‘AIDP’) o Dave Gibbons (‘Watchmen’).

Ambientada en el Hollywood de los años treinta, ‘The Rocketeer está protagonizada por los actores Timothy Dalton, Billy Campbell, Jennifer Connelly y Alan Arkin, entre otros. El ilustrador Dave Stevens creo esta obra en 1982, e inmediatamente los productores oportunistas contemplaron las posibilidades de su adaptación cinematográfica. Tras varios intentos fallidos, en 1985, Danny Bilson y Paul De Meo presentaron a Stevens un concepto a modo de  homenaje sincero y afectuoso hacia las series de 1930, con una atmósfera y diálogos adecuados que, finalmente, convenció al autor que cedió los derechos cinematográficos. Joe Johnston también dirigió la adaptación de ‘Capitán América: El Primer Vengador’.

El escritor, guionista y cineasta canario Elio Quiroga ha seleccionado en este ciclo  también las películas ‘Kick Ass’, de Matthew Vaughn y, ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu.

El público podrá comprobar en este ciclo de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) cómo el cine y el cómic juegan desde hace mucho tiempo al gato y el ratón, persiguiéndose, encontrándose, y volviéndose a perseguir, realimentándose y generando metauniversos narrativos, realidades paralelas.

Como señala Quiroga, “los cómics están de moda en el cine. Es ahora, con la irrupción de las grandes franquicias superheroicas y los apabullantes efectos digitales, cuando las páginas de los tebeos han saltado a la gran pantalla de forma masiva, especialmente en grandes sagas de las dos editoriales más importantes en Estados Unidos: Marvel y DC cómics”, explica el director de películas como ‘Fotos’ o ‘La hora fría’. “Se están haciendo tantas películas de este género, que se empieza a hablar de una “burbuja de los superhéroes” en el cine”, agrega.

Próximas citas

El día 6 de abril se exhibe ‘Kick Ass’, dirigida por Matthew Vaughn en 2010, adaptando el cómic de Mark Millar y John Romita Jr. No podía faltar Marvel en esta selección. El brutal tebeo creado por Millar y dibujado por Romita Jr., el segundo de una saga de dibujantes, y un creador talentoso de imagen secuencial de estilo inconfundible, busca reírse de los cómics de superhéroes planteando qué pasaría si un par de adolescentes en el mundo real decidieran convertirse en vengadores enmascarados.

Finalmente, el día 20 de abril, concluye la primera parte del ciclo con la proyección del premiado ‘Birdman’, de Alejandro G. Iñárritu, fruto de la adaptación del cuento de Raymond Carver, “De qué hablamos cuando hablamos de amor”, aunque Birdman realmente es un personaje del cómic, nacido en 1967 de la mano del legendario Alex Toth, uno de los grandes maestros de la narrativa gráfica, para una serie de animación de los estudios Hanna-Barbera, titulada ‘Birdman y el Trío Galaxia’.

La selección de las películas ha sido realizada por Elio Quiroga. En 1996 su película ‘Fotos’ consigue los premios al mejor guion y el premio especial del jurado en Festival de Cine de Sitges. Diez años después dirige su siguiente largometraje, ‘La hora fría’, y en 2009 se estrena su tercer largometraje, ‘No-Do’. En 2014 dirige su cuarto largometraje, el documental ‘The Mystery of the King of Kinema’, sobre el pionero del cine francés Max Linder, que recibe la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Fue nominado al Premio Goya al Mejor Corto Documental en 2004 por ‘El último minutero’, que fue asimismo seleccionado en la Sección Oficial de Documentales del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, sección a la que regresó al año siguiente con el cortometraje documental ‘Uwe’, sobre el pintor Uwe Grumann. En 2005 adaptó a Stephen King en el corto animado ‘Home Delivery’, Premio al Mejor Corto en Fantasporto y elegido a competición en las Secciones Oficiales de un centenar de festivales internacionales. En 2009 realiza el corto animado ‘Me llamo María’, que es preseleccionado para los Oscars 2011. En 2015 realiza ‘Sirena Negra’, cortometraje que adapta la obra homónima de Vanessa Montfort, dentro del proyecto ‘Hijos de Mary Shelley’, que coordina Fernando Marías. El corto obtiene el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de cine de Noida y el de Mejor Actriz en el Festival Internacional de cortos de Bombay.

En 2014 crea la serie de divulgación científica ‘Science Gossip’, junto con Luis Sánchez-Gijón. La serie es la primera producción canaria nominada a los Rockie Awards del BANFF World Media Festival. En 2015 recibe el Premio Minotauro de Novela por ‘Los que sueñan’.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Secuencia del cómic 'The Rocketeer' .
Foto
Cubierta del cómic 'The Rocketeer'
Foto
Cubierta del cómic The Rocketeer de Dave Stevens.