La Biblioteca Insular proyecta el filme ‘Como agua para chocolate’, dentro del ciclo ‘La literatura en el cine’

11 nov 2015

El Cineforum de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) proyecta el día 12 de noviembre, a las 20.15 horas, el filme del director mexicano Alfonso Arau, ‘Como agua para chocolate’, en el marco de su ciclo que aborda hasta el próximo mes de diciembre la relación de la literatura con el cine.

La mencionada película, realizada en 1992, es la tercera que se proyecta dentro del programa de este ciclo de carácter gratuito, cuyas sesiones presenta el crítico de cine Guillermo Paetow, quien propone al final de cada proyección, un coloquio con el público asistente.

El programa ‘La Literatura en el cine’ de la Biblioteca Insular quiere plasmar cómo se desenvuelve el mundo de las letras en el ámbito cinematográfico, propiciando el diálogo entre dos lenguajes narrativos. Tras ‘Como agua para chocolate’, los restantes títulos que serán exhibidos hasta el mes próximo de diciembre son  ‘Matar a un ruiseñor’ y ‘Expiación, más allá de la pasión’. 

Todas las películas seleccionadas están inspiradas en una obra literaria. En el caso de ‘Como agua para chocolate’ está basada en la historia publicada en 1989 por la escritora mexicana Laura Esquivel, que relata la intensa relación de amor y gastronomía entre Tita y Pedro, ambientada en el México de principios del siglo XX. La escritora mexicana se consagró en el mundo de la literatura gracias a esta novela que rompió registros de venta como la obra más vendida de los últimos 20 años.

Esta película obtuvo diez premios Ariel. Ocupa el lugar 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano y ha sido, además, la octava película extranjera más taquillera de Estados Unidos de las últimas décadas.

Arau coge el libro de Laura Esquivel y prepara un estofado a fuego muy lento. Los ingredientes son las voces depositadas sobre una suculenta mesa de cocina por una familia atrapada en sus misterios. Una tradición de agria salmuera encadena a la protagonista a una existencia de resignación perpetua. Entre fogones y con la pericia de una consumada bruja, ella conjura un destino que huele a condena en un eterno baile de clavo, pimienta, sal, tomillo, azafrán y pétalos de rosa. El director consigue una obra menor que rezuma frescura en cada uno de sus planos-guisos y que permite la exhibición de una genial Lumi Cavazos.

La obra relata las historias vividas por una familia durante un turbulento período de la historia mexicana, la Revolución Mexicana, comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos, dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.

 

Contacto e información

Biblioteca Insular de Gran Canaria
Dirección: C/ Remedios, 7. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 38 26 72
Web: http:// bibliotecainsular.grancanaria.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cartel del film 'Como agua para chocolate'