La Biblioteca Insular proyecta el filme ‘Cometas en el cielo’, dentro del ciclo ‘La literatura en el cine’

27 oct 2015

El Cineforum de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) proyecta el día 29 de octubre, a las 20.15 horas, el filme del director Marc Forster, ‘Cometas en el cielo’, en el marco de su ciclo que aborda hasta el próximo mes de diciembre la relación de la literatura con el cine.

La mencionada película, realizada en 2007, es la segunda que se proyecta dentro del programa de este ciclo de carácter gratuito, cuyas sesiones presenta el crítico de cine Guillermo Paetow, quien propone al final de cada proyección, un coloquio con el público asistente.

El programa ‘La Literatura en el cine’ de la Biblioteca Insular quiere plasmar cómo se desenvuelve el mundo de las letras en el ámbito cinematográfico, propiciando el diálogo entre dos lenguajes narrativos. Tras ‘Cometas en el cielo’, los tres títulos que serán exhibidos hasta el mes próximo de diciembre son ‘Como agua para chocolate’, ‘Matar a un ruiseñor’ y ‘Expiación, más allá de la pasión’. 

Todas las películas seleccionadas están inspiradas en una obra literaria. El caso de ‘Cometas en el cielo’ está basada en la historia publicada en 2003 por el escritor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini, cuya primera novela se convirtió en un best seller. La novela, que fue escrita en parte durante los sucesos del 11-S, se convirtió en un fenómeno editorial que ha vendido millones de ejemplares en el mundo.

La película de Forster narra la historia de dos niños Amir (Zekiria Ebrahimi) y Hassan (Ahmad Khan Mahmoodzada), en un país dividido al borde de la guerra civil. Después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar las heridas de una memoria que no cesa de acosarle.

Después de llevar a la gran pantalla aspectos de la vida de James Barrie (autor de “Peter Pan”), Marc Forster volvió a servirse de conocidas raíces literarias al adaptar a Khaled Hosseini y su best-seller “Cometas en el cielo”, una historia con el vuelo de la cometa como metáfora de libertad.

El filme, con producción de Sam Mendes, aborda asuntos de amistad, secretos familiares, fanatismos, inmigración y actos de redención, con una cronología histórica que afronta diferentes regímenes políticos en el convulso Afganistán.

La música arábiga de los créditos (obra de Alberto Iglesias) es el preludio sonoro de un ambiente sereno en la ciudad californiana de San Francisco, lugar de residencia de una pareja de exterior feliz. La dicha de uno de sus miembros esconde, sin embargo, un pasado de luces y sombras que una llamada telefónica “le” y “nos” recupera en un largo flashback.

El sosiego de esta introducción se convierte a través de los recuerdos del protagonista masculino principal en un drama psicológico con relaciones clave en torno a la amistad y el vínculo paterno-filial. Ambas conexiones sirven para transmitir diferentes impresiones sobre posicionamientos ideológicos, defensa de principios, y actitudes de valentía-cobardía en un entorno social exigente y clasista.

En el flashback somos testigos del hecho traumático que marca la vida de un protagonista en etapa iniciática y en proceso de maduración, a la par, que de manera muy superflua, asistimos a los cambios sociales y políticos que definen el destino de los protagonistas y el esencial compromiso expiatorio que caracteriza la aventura del acto final. La narración de Forster, para bien, no da lugar a burdas concesiones estéticas ni se deja llevar por la precipitación ni el efectismo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto