La Biblioteca Insular inaugura una muestra de la artista rusa Liuba Nosova en la que reflexiona sobre la hipnótica neutralidad del vacío

26 feb 2018

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario inaugura el próximo día 2 de marzo, a las 19.00 horas, una exposición de la pintora, ilustradora, muralista y ceramista rusa Liuba Nosova denominada ‘Hallazgos del vacío’.

La muestra, que permanecerá abierta en la sala polivalente de la mencionada biblioteca (calle Remedios, 7) hasta el día 23 de marzo, reúne distintas piezas artísticas, vídeos, móviles e instalaciones realizadas entre finales del pasado 2017 y  2018 por la creadora afincada desde hace dos años en la isla en las que profundiza en el concepto intangible del vacío como recurso de expresión.

La exposición ‘Hallazgos del vacío’, cuyo acto de inauguración contará con la presentación del ceramista Paco Sánchez y la artista Ana de la Puente, puede visitarse en la Biblioteca Insular de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas.

Entre las piezas exhibidas por Nosova destacan tres grandes ventanas que son réplicas de las que conserva su casa en la que pasó su infancia en Rusia, en cuyo interior se muestran tres piezas realizadas en papel, hilo, cartón y porcelana. Asimismo, un vídeo que exhibe la creadora rusa en el que se observa cómo una chica barre la arena en una playa, evidencia la reflexión que Nosova plantea alrededor de las acciones inútiles.

La deliberada elección del color blanco por Nosova en la mayoría de sus piezas se basa en la idea  de que bajo todas las sensaciones de memoria, forma, color o tacto, está esa ausencia de color que nos permite habitar una zona donde ponernos en contacto con nuestra esfera personal y visualizar una  realidad más allá de la representación.

Según la artista, esta esfera de realidad personal que estamos individualmente experimentando carece en sí misma de forma y es esencialmente vacía. No tiene  definición y sin embargo, define todo lo que experimentamos en el ámbito de nuestra percepción.

En esta exposición, Liuba Nosova nos invita a visitar ese espacio de realidad material, como un producto de la manifestación de su realidad personal. Usando  medios de expresión  como vídeos, imágenes, libros, objetos cotidianos e incluso recuerdos personales que  descontextualiza según su inspiración y subjetividad, la artista nos invita a experimentar nuestros propios “hallazgos” del vacío.

Nosova ha participado en varias muestras colectivas. En 2015 formó parte de la exposición de arte organizada en Contemporania Biello, en la región italiana de Emilia Romagna, así como en la muestra ‘500 artists say hello’, impulsada en 2016 en Munich.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La creadora rusa Liuba Nosova
Foto
Una de las obras de Liuba Nosova
Foto
Una de las tres grandes ventanas que exhibe la artista