La Biblioteca Insular impulsa el programa ‘Alejandría 17’, una iniciativa que mira al libro como recurso artístico y realidad patrimonial

26 abr 2017

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario desarrollará hasta el próximo mes de junio el proyecto ‘Alejandría 17’, una iniciativa que impulsa, a través de distintas propuestas y actividades, un acercamiento al libro desde varias perspectivas que ayudan al desarrollo profesional de bibliotecarios, museólogos, archivistas, así como de todas aquellas personas vinculadas al estudio e investigación de los fondos documentales con valor patrimonial.

En el programa de ‘Alejandría 17’ se incluyen propuestas que van desde un ciclo de charlas que servirán como muestra de temas próximos a la historia del libro (papel y continente), la metodología de la conservación preventiva, los fondos patrimoniales y el libro de artista, hasta la organización de la exposición denominada ‘La palabra entintada’, en la que el universo de la palabra y la imagen se complementan. La entrada a todas las actividades programadas es libre para el público que deseen acudir a la celebración de las mismas.

El día 28 de abril, a las 18.00 horas, la artista santanderina Nieves Viadero inaugura en la sede de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) el programa previsto con una conferencia en la que abordará el pasado y el presente del libro de artista como medio de expresión artística y comunicativa. Seguidamente, a las 19. 00 horas, la también creadora canaria Paqui Martín volverá a incidir en el libro de artista o libro objeto como recurso de expresión en la conferencia titulada ‘La palabra entintada’.

¿Y qué es un libro de artista? “Son el resultado de lo que los artistas hacen con libros, sobre libros, en torno a libros, para o contra los libros”, escribió Guy Schraenen, que analizó esta corriente que se expandió en los sesenta con sus ideas de democratización, difusión pública y universal del arte, aunque tenga su origen en experimentos anteriores. Podría decirse que es el resultado de la apropiación por parte de un artista de un objeto que había sido confinado a una finalidad (la lectura). El libro de artista surge cuando entra en crisis cierta idea tradicional del arte, y los artistas creen que tienen que usar otros circuitos y otros formatos, que van más allá del cuadro.

El programa prosigue el día 2 de mayo con las intervenciones de las creadoras Ana de la Puente y el museólogo Víctor Antona, quienes a las 18.00 y 19.00 horas, respectivamente, se referirán al papel como vehículo para la creatividad y al museo y la palabra.

Al día siguiente, 3 de mayo, el conservador de museos y ex director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Iñaki Sáenz, y el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vicente Soler, hablarán a las 18.00 horas, de la conservación preventiva aplicada a los fondos patrimoniales de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. A las 19.00 horas, las técnicas del equipo del fondo patrimonial de la citada biblioteca, Natalia Domínguez y María del Carmen García, explicarán su trabajo alrededor del fondo de la Biblioteca Musical de la Casa de Orleans.

El proyecto ‘Alejandría 17’ asimismo desarrollará, del 15 al 19 de mayo, el taller titulado ‘El libro de artista o libro objeto, otra manera de expresarte”, que impartirá la artista visual Paqui Martín en horario de tarde, y cuya matrícula permanece abierta hasta el día 10 de mayo.

Finalmente, del 2 al 23 de junio, se exhibirá en las nuevas dependencias rehabilitadas de la Biblioteca Insular, la exposición ‘La palabra entintada’, con obras de Paqui Martín.

El programa ‘Alejandría 17’ se incluye en la programación ‘Abril Mes del Libro’ que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, ha venido impulsado alrededor de los valores del libro como instrumento de conocimiento, desarrollo vital y emancipación cultural.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La seductora belleza de los libros aborda 'Alejandría 17'.
Foto
Cartel del proyecto 'Alejandria 17'
Foto
La artista Paqui Martín
Foto Foto
Cartel del proyecto 'Alejandria 17'.
Foto
El libro de artista se ha convertido en un admirado y valorado objeto de irrepetible originalidad.