La Biblioteca Insular impulsa dos sesiones de narración oral como antesala del XVI Maratón de Cuentos que tendrá lugar el viernes próximo

10 may 2016

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7) celebra, a modo de antesala del XVI Maratón de Cuentos que tendrá lugar este viernes en la Plaza de las Ranas, varias sesiones nocturnas con diferentes narradores que tendrán lugar en su azotea-terraza el día 11 y en la sala The Paper Club el día 12 de mayo.

El narrador gallego Celso Sanmartín ocupará con ‘Palabras contadas’ la terraza Cafebrería de la Biblioteca Insular el día 11, a partir de las  21.00 horas,  mientras que al día siguiente, serán cuatro los cuentistas que ocupen con la iniciativa denominada ‘Tómate un cuento’, la sala del Paper (calle Remedios, 10) a partir de las 21.30 horas. Estos son, el madrileño Héctor Urién, la valenciana Almudena Francés, la navarra Inés Bengoa, a los que se suma también Sanmartín. Ambas actividades orientadas al público adulto son de acceso gratuito.

La Biblioteca Insular se prepara para celebrar su fiesta grande alrededor del cuento el viernes, 13 de mayo. Como viene siendo tradición desde hace 16 años, la capitalina Plaza Hurtado de Mendoza, más conocida popularmente como Plaza de las Ranas, se llenará de cuentistas anónimos de todas las edades que en esta edición querrán sumarse con su participación al lema escogido por el centro que gestiona el Cabildo, ‘Lejos de casa’.

Hay que recordar que hasta el próximo día 12 de mayo la Biblioteca Insular  mantiene abierto el plazo para todas las personas que se animen a contar un cuento sobre el escenario ubicado en la plaza a lo largo de las muchas horas que dura el evento.

La Biblioteca Insular solicita a los participantes que los cuentos se ajusten, en la medida de lo posible, a un promedio de cinco minutos.  Se permitirá un máximo de tres intervenciones por persona. Los cuentos (de temática libre, aunque la organización sugiere referirse al lema ‘Lejos de casa’ escogido en esta edición) podrán dirigirse a público infantil, familiar o adulto, pudiendo ser historias escritas por quien las cuente o cuentos de la tradición oral o la literatura escrita.

Quienes deseen participar en esta edición deberá cumplimentar una solicitud o ponerse en contacto con la Biblioteca Insular por teléfono (928.382672) o bien por correo electrónico, bibliotecainsulargc@grancanaria.com

Los responsables de la Biblioteca Insular aseguran que el Maratón de Cuentos se ha convertido en una fiesta de la palabra; una fiesta que se ha consolidado y que ya ha sido asumida como propia por muchos grancanarios. Creen que abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos, y que pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral.

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes de España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El narrador Celso Sanmartín.
Foto
La narradora Inés Bengoa