La Biblioteca Insular de Gran Canaria celebra su primer Aniversario con la cifra récord de 221.933 usuarios

27 nov 2013

La nueva Biblioteca Insular de Gran Canaria Mañana cumple su primer aniversario habiendo cumplido sobradamente las expectativas depositadas en ella hace ahora un año. En este tiempo, la Biblioteca Insular ha registrado un total de 221.933 usuarios y cuenta ya con 17.228 socios, de los que 15.815 son adultos, 1.255 infantiles y 120 son de carácter institucional. En sus distintas áreas, alberga y custodia un total de 168.832 volúmenes, de los que 116.417 son libros, 4.072 manuscritos (6.300 de ellos, documentos anteriores a 1901), 10.828 poseen formato audiovisual y 645 electrónico.

Además, su valioso fondo antiguo está integrado por 15.428 volúmenes. Asimismo, sus registros en AbsysNet son de 81.955 títulos con 121.529 ejemplares (estadística Alzira 2013) y 9.193 personas siguen fielmente en las distintas redes sociales la actividad que genera la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.

Con la finalidad de celebrar la efeméride y estos datos, el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, ha organizado varias iniciativas para hoy y mañana, entre las que destaca en encuentro que mantendrán, este jueves, a las 21.00 horas, en el patio de la biblioteca, el ilustrador Javier Zabala (Premio Nacional de Ilustración 2005) y el poeta Raúl Vacas.

Además, se han entregado diplomas a los usuarios que han destacado por su activa participación en las actividades y servicios organizados en los últimos meses y se ubicará en sus dependencias un photocall conmemorativo en el que todos aquellos que lo deseen podrán fotografiarse desde las 10.30 a las 19.30 horas (también del día 28). Asimismo, el centro anima a sus usuarios a participar este viernes en una sesión de selfies.

PATIOS CON RIMA. A las 21.00 horas de este jueves tendrá lugar el encuentro titulado ‘¿Qué pinta la poesía? Poesía e ilustración en vivo', que protagonizarán el ilustrador leonés Javier Zabala y el poeta salmantino Raúl Vacas.

Comprometido con la poesía y la educación, Vacas es un activo promotor de la enseñanza de la literatura en los centros escolares, que ha venido combinando su actividad poética con talleres de escritura creativa que lleva a colegios, centros de profesores e institutos de toda España, o pone en marcha desde Internet. Por su parte, Javier Zabala, que trabaja para las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Europa, Latinoamérica y Asia,  ha ilustrado textos de Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Melville, Chejov o Van Gogh, que ha sido traducidos algunos de ellos a 16 idiomas.

El trabajo de Zabala discurre entre la deuda a las mejores tradiciones de ilustradores europeos y una mirada contemporánea de los libros ilustrados. El creativo español, uno de los de mayor proyección internacional dentro del sector del libro ilustrado, mantendrá un encuentro con el poeta de 43 años Raúl Vacas,  uno de los representantes de la denominada generación de fin de milenio. El poeta ha desempeñado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias. En la actualidad coordina e imparte talleres de escritura creativa (presenciales y on line), en colaboración con centros de profesores y recursos, bibliotecas e institutos.

Según sostiene el ilustrador Javier Zabala, "desde hace unos diez años el panorama editorial ha cambiado sustancialmente debido a varios factores. De entre ellos, citaría la utilización de las nuevas tecnologías. En sus dos vertientes: la primera ha posibilitado una mejor gestión del trabajo y acceso a la información y la segunda nos ha regalado nuevas herramientas para crear. Pero creo que el factor más importante ha sido la entrada en escena —en todo el mundo y en relativamente poco tiempo— de gran cantidad de pequeñas editoriales con coraje interesadas en otro tipo de propuestas editoriales y gráficas más arriesgadas. Desde el punto de vista gráfico se han enriquecido notablemente la variedad de registros".

La Biblioteca Insular fue inaugurada el 27 de noviembre de 2013 por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien estuvo acompañado de la escritora Julia Navarro ejerciendo como madrina, así como de numerosas personalidades del sector cultural y editorial de la Isla que se sumaron a la puesta de largo del nuevo edificio, cuyo proyecto de ampliación y rehabilitación firmaron Carlos Díaz y Enric Torrent. Hay que recordar que la nueva Biblioteca Insular prácticamente duplica su tamaño, al pasar de los 2.184 metros cuadrados de la antigua sede, en la Plaza Hurtado de Mendoza (Las Ranas), a los 4.226, incluyendo la Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena, más conocida como el Palacete Romántico. Precisamente, el Cabildo grancanario invertirá en el periodo comprendido entre 2015 y 2016 la cantidad de 620.000 euros en las obras de rehabilitación y reforma integral que se ejecutarán en el antiguo inmueble diseñado por Fernando Navarro, anexo al nuevo edificio que alberga actualmente la Biblioteca Insular.

Contacto e información

Biblioteca Insular
Dirección: C/ Remedios,7
Teléfono: 928 382 672
Web: http://bibliotecainsular.grancanaria.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Fachada de la Biblioteca Insular