La Biblioteca Insular acoge la proyección del filme ‘El Club de la luca’, dentro del ciclo ‘La literatura en el cine’

17 may 2016

El Cineforum de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) proyecta el día 19 de mayo, a las 20.15 horas, el filme del director David Fincher, producido en 1999, ‘El Club de la lucha’, basada en una novela escrita por Chuck Palahniuk en 1996, en el marco del ciclo puesto en marcha el pasado año, que aborda la relación de la literatura con el cine.

El cineasta Carlos Reyes Lima presentará esta nueva entrega propuesta por la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, que propone a la ciudadanía algunos de los títulos literarios más conocidos que el cine ha transformado en fotogramas, mostrando no sólo las nuevas perspectivas que se suman al texto, sino la propia tensión creativa surgida entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guion y la película que finalmente surge. La entrada a la proyección es libre hasta completarse el aforo del espacio.

Fincher contó con Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter para este filme inspirado en una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, que ya se ha convertido en un clásico underground, y que narra la historia de un puñado de jóvenes oficinistas que, cada fin de semana, se quitan los zapatos y las camisas para pelear entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.

Norton interpreta al protagonista, un "hombre común", cuyo nombre no se revela, que está aburrido con su profesión liberal en la sociedad estadounidense, por lo que funda un "club de peleas" clandestino con un vendedor de jabones llamado Tyler Durden (interpretado por Brad Pitt), y se ve envuelto en una relación con éste y con Marla Singer, interpretada por Helena Bonham Carter.

La novela de Chuck Palahniuk fue escogida por Laura Ziskin, productora de la 20th Century Fox, quien contrató a Jim Uhls para escribir el guion de la adaptación cinematográfica. David Fincher fue uno de los cuatro directores considerados y finalmente fue contratado por su entusiasmo hacia el proyecto. Fincher desarrolló el guion con Uhls y solicitó la ayuda en su escritura a actores y otros miembros de la industria del cine. El director y el elenco compararon la película con ‘Rebelde sin causa’ de 1955 y ‘El Graduado’ de 1967. Fincher intentó que la violencia de la cinta sirviese como metáfora del conflicto entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la publicidad. El director copió los matices homoeróticos de la novela de Palahniuk para hacerla incómoda al público y evitar que anticipasen el dramático giro del final.

Las obras de Pahlaniuk podrían definirse como un intento de domesticar la radicalidad. Narradas con una prosa cruda y que elude florituras, sus novelas son salvajes y divertidas en su dramatismo. Su primera novela, ‘El club de la lucha’ (Muchnik, 1999), levantó ampollas por su violencia constante y obtuvo gran éxito en esta versión cinematográfica de Fincher.

Las películas que han sido incluidas dentro del programa ‘La literatura en el cine’ y que aún restan por exhibirse son  ‘La ladrona de libros’, de Brian Percival (2 de junio) y ‘Quills’, de Philip Kaufman (16 de junio).

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Una imagen del filme 'El Club
Foto
Escena del filme 'El club de la luca' de David Fincher