‘Fronterizos’, el club de lectura de la Biblioteca Insular, aborda la novela ‘Deseo de ser punk’, de Belén Gopegui

01 dic 2017

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria desarrolla el día 5 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, otra  sesión del club de lectura denominado ‘Fronterizos’ que, en esta última entrega del año, se ocupará de la novela de la madrileña Belén Gopegui, ‘Deseo de ser punk’, una obra generacional con vocación de convertirse en canción, publicada en 2009.

Desde la publicación de ‘La escala de los mapas’, a Belén Gopegui se la ha considerado una de las escritoras más punteras de su generación. 'Deseo de ser punk', publicada por la editorial Anagrama, retrata, con la música rock que adquiere un rol protagonista en la historia, como telón de fondo, el inconformismo de la adolescencia a partir de la voz de Martina, una joven de 16 años.

Algo le ocurrió a Martina el 4 de diciembre. Desde entonces busca la furia, la actitud o cualquier otra cosa que le permita no traicionar su código. Tiene dieciséis años y ningún lugar al que pertenecer, pero encuentra en el rock el principio de una historia mientras Alice Cooper la mira desde el tejado, cuando el punk es un estado de ánimo y herirse no significa dar la razón a los responsables de todo esto sino, al contrario, decir que existen quienes no temen perder algo para poder vivir.

 

Gopegui, cuyas novelas han sido traducidas al chino, al francés, al italiano, al turco, al alemán, al portugués, al polaco, al finlandés, al serbio y al neerlandés, aborda en la que constituye su séptima obra narrativa, una dimensión que se atribuye a la edad, que va más allá del inconformismo, una especie de rechazo a ciertos valores que suele asumir el humanismo.

En la novela, el personaje protagonista evoluciona hacia el punk. “Martina está buscando una salida y creo que lo que no quiere hacer es complacerse en que no la hay, en que no hay un futuro, y en eso conecta con una parte del movimiento punk, que decía que con este presente no tenemos futuro, pero por eso estamos obligados a inventar otro”, dijo la novelista del personaje central de la novela.

Para esta novela, confesó en su día la autora, tuvo que pedir ayuda al rock y, como ella misma dijo, escribió en este libro lo ya dicho en las canciones. Canciones de músicos como los Beatles, Johnny Cash, Iggy Pop, David Bowie, Guns n' Roses o AC/DC.

Al margen de la investigación de la música, para la que necesitaba el contexto informativo en que se compuso y de las letras de las canciones, la novela obligó a Gopegui a un esfuerzo por “desutilizar el lenguaje adulto, por quitar constreñimientos literarios; no tanto imitar a un adolescente como dejar de imitar al adulto”.

La foto de la portada del libro reproduce una imagen de Iggy Pop, para la que el propio cantante tuvo que dar el permiso de reproducción, de la que Gopegui admitió que veía en su dulce mirada nuestro deseo de ser punk.

Orientado a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años dispuesto a devorar un tipo de literatura que actualmente sigue conservando su ADN transgresor con el propósito de ayudarnos a afrontar los desafíos que la sociedad actual exige, el Club Fronterizos está coordinado por Armando Javier Álamo Ramírez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos alumnos de Fin de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC.  

 

Más información:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La novelista madrileña Belén Gopegui.
Foto
Cubierta del libro 'Deseo de ser punk'.