‘Fronterizos’ analiza en la Biblioteca Insular la serie ‘Mr. Robot’ en el contexto de su iniciativa ‘Sociedad 3.0’

02 feb 2018

El espacio ‘Fronterizos’ de la Biblioteca Insular de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7)  proyectará el día 6 de febrero, a  las 19.00 horas, el primer capítulo ofrecido en 2015 de la popular serie norteamericana ‘Mr. Robot’ que dirige Sam Esmail, en el contexto de la primera entrega de este año, ‘Sociedad 3.0’, en la que sus miembros proseguirán debatiendo sobre los peligros de las sociedades presuntamente libres y democráticas del siglo XXI, gobernadas en buena medida por las redes.

Las peripecias del informático experto en seguridad y hacker en sus horas libres Elliot Anderson (Rami Malek) obtuvieron un Globo de Oro al mejor drama en su primera temporada de emisión. ‘Mr. Robot’, dirigida por Sam Esmail, la serie de hackers más comentada dentro y fuera de internet, refleja la angustia, la anarquía y la furia de la sociedad actual. Elliot es reclutado por Mr. Robot (Christian Slater), el misterioso líder de un grupo de hacktivistas llamado fsociety, que quiere destruir a poderosos empresarios de multinacionales que están manejando el mundo. Por ello su argumento conectó rápidamente con los movimientos de desobediencia civil de EE.UU como Occupy Wall Street. 

“La tecnología, especialmente las redes sociales, nos dan un falso sentimiento de estar más conectados cuando en la mayor parte de los casos estamos más aislados que nunca”, reconoció el actor cuando presentó la popular serie en la que encarna a un hacker informático que se une a una organización al estilo Anonymous que pretende destruir desde dentro la compañía en la que trabaja.

Coordinado por Armando Javier Álamo Rodríguez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos graduados en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la ULPGC, espacio ‘Fronterizos’ ya abordó el pasado mes de enero la obra ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley (1894-1963), publicada por primera vez en 1932. El primer trimestre de ‘Fronterizos’ concluye el día 6 de marzo con la presencia del cineasta y director canario de 43 años Elio Quiroga, que dialogará con los miembros de este espacio sobre el capitalismo 3.0.  

Dos años en la frontera

El Club ‘Fronterizos’ ha llevado a cabo en la Biblioteca Insular en estos dos últimos años 14 sesiones alrededor de un título significativo de la literatura universal. Entre los autores y autoras de referencia han figurado William Burroughs, Amélie Nothomb, Ernst Jünger, Nobokov, Belén Gopegui, Boris Vian, Félix de Azúa, Javier Cercas, Emma Cline, Marian Engel o Torborg Nedreaas.

Según explican los coordinadores del espacio ‘Fronterizos’, los materiales de los que se seguirá nutriendo incidirá en “una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas”. Tanto Ramírez como Rodríguez estiman que “mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige”.

Todos aquellos espíritus libres que deseen unirse al citado espacio y adentrarse en la frontera, pueden solicitar información en el Departamento de Proceso Técnico y de Extensión Cultural de la Biblioteca Insular, de 9.00 a 14.00 horas o llamando al teléfono 928. 382 672.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto