El rap y el hip-hop entran en la Biblioteca Insular

22 feb 2018

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria inicia el próximo día 28 de febrero la singular actividad pedagógica coordinada por la profesora segoviana María José Godoy Bellas denominada ‘Los rapocuentos’, un taller de rimas que empleará el recurso del ritmo potencial y explosivo del hip-hop y el rap para incentivar entre los más jóvenes el interés por el aprendizaje del lenguaje, la poesía, la expresión corporal y verbal como instrumento canalizador de tensiones.

La experiencia se llevará a cabo en forma de cuatro talleres (día 28 de febrero, 21, 22 y 23 de marzo) en los que participarán, junto al músico y cantante Paco Kanarión, más de un centenar de alumnos y alumnas del primer, segundo y tercer ciclo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes de Las Palmas de Gran Canaria. La profesora Godoy Bellas lleva desde el año 2015 desarrollando con el alumnado de su centro situado en Vegueta, una iniciativa alrededor de encuentros con diversos creadores canarios en los que han participado hasta la fecha el músico Heriberto Cruz, la pintora Dunia Sánchez o el escritor José Godoy Pérez, entre otros.

El espacio de la Biblioteca Insular se convertirá en esta ocasión en el escenario ideal en el que los escolares adolescentes podrán activar su imaginación a través de la rima y de algunos de los menús sonoros urbanos más recurrentes que manejan ahora, con la intención de que puedan ellos mismos escribir su canciones en nueve sencillos pasos y puedan dominar el diccionario para ampliar su vocabulario y conocer el significado de las palabras y sus sinónimos. El cantante de 44 años, Francisco David García Armas, más conocido popularmente como Paco Kanarión, será quien los introduzca además en la electrizante estética sonora del movimiento surgido en los sesenta en los barrios pobres de EE.UU afectados en muchos casos por procesos de exclusión social y segregación urbana cuyas siglas, ‘rhythm and poetry’, significan ritmo y poesía.

“Los chicos y chicas se dan cuenta que tienen a su disposición una herramienta con la que comunicar sus inquietudes y sus deseos, que les permite hablar de lo que les pasa fuera y dentro del aula, de lo que sucede en sus barrios”, señala la profesora Godoy Bellas, que el pasado año publicó su primer poemario ‘Memorias del ayer’. “Trabajaremos la poesía otorgándole carácter con el ritmo. La idea es que inventen y creen y que con los diferentes tipos de ritmos puedan cantar y bailar luego los textos elaborados en el taller. Usarán el ‘flow’, la métrica y el ‘punchline’ como si fuera el ritmo de un estribillo que luego podrán cantar a capella o con con un ‘beat-box’. Al igual que se ha rapeado a Miguel Hernández, haremos los mismo con la poesía de Domingo Rivero”, añade esta profesora que publica puntualmente artículos sobre sus proyectos en la revista de educación Tamadaba así como, reflexiones en el periódico Tagoror digital.

Por su parte, Paco Kanarión explicará a los chicos y chicas la terminología empleada en el hip-hop, como el ‘flow’, “que supone utilizar diferentes tonos de voz de una manera modulada, o el ‘punchline’, remate o conclusión de una rima dónde se busca sorprender o generar un golpe de efecto en quien lo escucha. Explicaré lo que es la introducción, el nudo y el desenlace en una historia.  En mis composiciones muestro a las personas que apoyan o critican las letras de mis canciones que lo que pretendo realizar es el sueño que siempre tuve y soñé desde que era un niño; cuento lo tanto que he luchado y me esforzado para que entiendan la razón por la que lo hago. Las letras de mis canciones pueden servir de ayuda a las personas concienciándolas con los problemas y situaciones que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas desde que nacemos hasta que nos morimos”, agrega Paco Kanarión.

Según el cantante, el hip-hop irrumpe en España a mediados de los años 80 “bajo el influjo de la presencia en las discotecas de  los soldados de las bases militares estadounidenses como la de Torrejón de Ardoz en Madrid, una de las referentes. Su forma de vestir y la música que escuchan se imponen en estos locales causando un impacto profundo entre los jóvenes hasta que surge el rap en castellano con artistas como Frank-T o el grupo VKR como pioneros de este movimiento que luego se expande por todas las ciudades del país”.

Kanarión tiene claro que aconsejará al alumnado en esta experiencia que “confíe siempre en en sus posibilidades y su ingenio, que piense que en este mundo somos muchos y no a todas las personas les gusta la música, y menos el rap. De ellos y su forma de expresarse, dependerá que les muestren más o menos atención y respeto”, concluye el músico.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El músico Paco Kanarión
Foto
La profesora María José Godoy