El Club del Cómic de la Biblioteca Insular analiza la última obra del canario Rayco Pulido, ‘Lamia’

01 jun 2017

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que coordina Luciano Díaz, abordará el día 2 de junio, a las 18.00  horas, los contenidos del nuevo cómic del autor teldense Rayco Pulido, ‘Lamia’, una crónica negra centrada en la Barcelona de los años 40, diseñada durante su residencia becada en la Maison des Auteurs de Angoulême de Francia merced a un programa de acción cultural español.

El cómic del autor de 39 años, también responsable de ‘Sin título’ y ‘Nela’, su anterior entrega que en 2013 fue candidata a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona, está próximo al género negro, donde lo importante no es desvelar el quién, sino el cómo y el porqué. Publicada también por Astiberri se trata de un retrato fiel lleno de denuncia y reivindicación de la mujer de ésa época. Pulido trabajó en este “híbrido oscuro” como define a su obra de 2013 a 2016.

“Llevaba mucho tiempo leyendo algunos clásicos de novela negra: Chesterton, Jim Thompson, Hammett, González Ledesma... y me apetecía hacer algo así, pero dándole una vuelta al género, como intenté hacer con ‘Nela’, señala Pulido.

A través de Laia, la misteriosa mujer llena de aristas que trabaja como consejera en el programa radiofónico ‘El consultorio de Elena Bosch’, un detective privado con artes de hipnotista y un policía ávido por cazar al culpable de una serie de asesinatos, Pulido construye una historia clásica con inicio, nudo y desenlace, que mezcla realidad y ficción, y en la que sus personajes poliédricos hacen equilibrios entre la delgada línea del bien y el mal. El autor teldense confiesa que Laia es el único personaje del libro diseñado a partir de referencias reales, dos actrices de los 30 y 40, Myrna Loy y Claudette Colbert. “Debo confesar que también ayudó una tira antigua de Gould, ‘The Girl friends’, agrega.

Pulido continúa en ‘Lamia’ con su uso del blanco y negro, con un trazo cada vez más cerrado, de volúmenes sugeridos más por la perspectiva que por la mancha, con una tendencia marcada hacia el modernismo y el art decó, que recuerda el dibujo plano de las tiras de prensa de la época. En ‘Lamia’ mantiene un volumen alto de información por página, información visual principalmente, aunque el lector puede mantener una lectura fluida. “El nivel icónico de los personajes es bastante parecido a ‘Nela’, pero hay más construcción geométrica debajo en ‘Lamia’, señala Pulido.

Más detalles y tramas caracterizan esta nueva entrega que conserva el grosor de la línea y enseña Barcelona desde sus amplias avenidas a la asfixiante estrechez del Raval, siempre húmedo y a oscuras. En ‘Lamia’ gana lo horizontal frente a lo vertical para diseñar las escenas.

 

Contacto e información

ria
Dirección:
Teléfono:
Web:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El autor teldense Rayco Pulido.
Foto
Cubierta de la obra 'Lamia' de Rayco Pulido.