El Club del Cómic de la Biblioteca Insular analiza la obra ‘Los leones de Bagdad’, de Vaughan y Henrinchon

03 may 2017

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que coordina Luciano Díaz, abordará el día 5 de mayo, a las 18.00  horas, los contenidos de la obra de Brian K. Vaughan y Niko Henrinchon ‘Los leones de Bagdad’, una fábula sobre la vida en tiempos de guerra y el precio de la supervivencia basada en un suceso real: la huida de una manada de leones del zoo de Bagdad durante el bombardeo y la invasión de la ciudad en 2003. Esta obra tan emotiva y profunda como gráficamente impactante se editó en España en el sello Vertigo de DC Comics en 2006 con abundante material extra inédito.

Brian K. Vaughan, autor de la genial ‘Y, el último hombre’ y de ‘Ex-Machina’ se inspiró en hechos reales acontecidos en 2003 en el zoológico de Bagdad como punto de partida para crear una fábula adulta autoconclusiva que le permitiese alejarse de las referencias populares y los cliffhangers que suelen ser usuales en sus obras. Más tarde, aconsejado por su editor y amigo Will Dennis, Vaughan eligió a Niko Henrichon para ilustrar la historia, tras verse impresionado por el trabajo de éste en ‘Barnum’ y, sobre todo, después de echar un vistazo a los bocetos realistas y a la vez expresivos que Henrichon le presentó.

El resultado, una parábola a medio camino entre un cuento de aventuras con moraleja y trabajos como ‘Maus’ o, fuera del medio, ‘Rebelión en la Granja’ (obra de Orwell que Vaughan gusta de citar como comparación) permite a los autores explorar las vertientes morales y (paradójicamente) humanas que se dan en un país que adquiere una libertad que no se ha ganado de la mano de una invasión extranjera para, además, descubrir que el yugo del que se han desembarazado podía ser incluso más seguro que su situación actual.

La historia arra cómo la manada de leones formada por Zill (el león macho), Safa (una vieja leona tuerta), Noor (una joven leona) y el cachorro Alí (hijo de Noor y Zill), escapa del zoo de Bagdad tras un bombardeo del ejército estadounidense a la ciudad. Entonces se embarcan en una aventura que les llevará tras una vida de cautiverio en su jaula a adentrarse en el mundo de los humanos, devastado por la guerra. Lejos de las rejas y las paredes de las jaulas, el mundo exterior se abrió ante ellos como un lugar inhóspito, lleno de referentes y misterios que no poseían ningún valor para los recién llegados.

Así mismo, en las calles de la ciudad, se encontraron cerca de una docena de briosos caballos de pura raza, pertenecientes a las cuadras privadas del, hasta entonces, líder del país, Saddam Hussein, y otros animales, pertenecientes a la reserva privada de Uday, hijo del dictador. El martes 22 de abril del año 2003, efectivos de la tercera división de infantería del ejército de los Estados Unidos abatieron, mientras patrullaban la ciudad, a los cuatro leones escapados del zoológico de Bagdad.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cubierta 'Los Leones de Bagdad'.
Foto
Viñeta del cómic 'Los leones de Bagdad'.