El Club del Cómic de la Biblioteca Insular analiza la obra de Carlos Rioja ‘el artista y su musa'

11 dic 2013

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (C/ Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria) abordará en su próximo encuentro previsto para este viernes, 12 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, los valores del web-cómic ‘El artista y su musa', de Carlos Rioja.

Se trata de un cómic publicado en internet por Gurrupurru (Carlos Rioja Rodríguez) desde 2011y cuyo estilo gráfico tiene influencias de la línea clara francobelga y de ciertos tipos del maga japonés.

Aunque Rioja actualiza con frecuencia (en los tres primeros años ha publicado 223 páginas), el citado autor no mantiene una periodicidad estricta de publicación. ‘El artista y la musa' empezó como una tira de humor basada en los desencuentros entre un dibujante de cómic perezoso y la chica a la que quiere dibujar. Con el tiempo, ha ido desarrollando una trama, ha incorporado nuevos personajes y ha ido tratando una variedad de temas personales y profesionales, siendo potencialmente de interés para cualquiera, sea o no artista.

Definida por Rioja como "una historia de amor enrevesado llena de situaciones absurdas e inquietantemente cotidianas", la forma de abordar las tiras recuerda al laborioso oficio del alfarero: "paso como mil veces por toda la historia y los bocetos para ir dándoles forma hasta que siento que ya no falta ni sobra nada", señala el autor, que confiesa que cuando publicó su primera tira sólo pretendía compartir un chiste malo que se le había ocurrido.

‘El artista y la musa' (a veces romántico, a veces surrealista, pero siempre divertido) tiene un buen número de seguidores en la red, como demuestra la gran cantidad de fanarts que pueblan su galería de arte. En enero de 2013 Carlos Rioja publicó el primer cómic en papel del citado título, ‘Vida cotidiana', con buena aceptación.

Carlos Rioja, creador del webcómic, ha publicado recientemente en papel ‘Museo', un trabajo en el que además participan artistas como Paw, Frikitty, Zape, HBatto, Paih, Lira Kraunik, Ernesto Duarte, Jonás Aguilar, Xela Cuéllar, Dr. Fleibur, Pol00, Rata (Ulises Lafuente) y Cactus. En 2012 guioniza ‘Beyond the Box', las aventuras de una chica que decide plantarle cara a su cuadriculada vida anterior e iniciar una nueva.

El dibujante estima que "los lectores de webcómics pueden convertirse en compradores si tienen disponibilidad económica, le dan suficiente valor al trabajo y reciben algo adicional. En los recopilatorios, digitales o en papel, es habitual ofrecer historietas inéditas, bocetos, notas… un lector que va a comprar es alguien que tiene interés en saber más cosas de la historia, los personajes y lo que les rodea, así que hay que darle eso".

Según Rioja, otra opción para publicar hoy en dia que ha ido ganando cierto peso, sobre todo en el mundo angloparlante, son los patronazgos tipo Patreon o el programa de apoyo a autores que han implementado en Tapastic, que ofrecen la posibilidad de apoyar a los autores para que hagan el webcómic en sí. "Pero en cualquier caso el público de los webcómics y las opciones de negocio para los autores son bastante escasas en el área hispanoparlante, de modo que hay que tener los pies muy en el suelo", puntualiza el autor.

 

Contacto e información

Biblioteca Insular
Dirección: C/ Remedios,7
Teléfono: 928 382 672
Web: http://bibliotecainsular.grancanaria.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cómic de Carlos Rioja, El artista y su musa