El Club del Cómic de la Biblioteca Insular analiza ‘El paraíso de Zahra’, de Amir Khalil

28 feb 2018

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 2 de marzo, en su tercer encuentro del año previsto a las 18.00 horas, los valores del título ‘El paraíso de Zahra’, una celebrada novela gráfica publicada por primera vez en 2011 por Norma Editorial cuyos autores firman con seudónimo por seguridad y por temor a represalias contra ellos mismos o algunos de sus familiares que viven en países islámicos.

La brutal represión contra los iraníes que en junio de 2009 salieron a la calle para protestar por el supuesto pucherazo electoral que mantuvo en la presidencia del país a Mahmoud Ahmadinejad es el eje de ‘El paraíso de Zahra’. Aunque el argumento no es real en sentido estricto, el tándem formado por Amir y Khalil ha utilizado para la novela retazos verídicos de decenas de historias contadas por los familiares y allegados de aquellas personas, la mayoría estudiantes que "desaparecieron" en la cárcel de Evin tras ser detenidos por los guardias de la revolución durante las manifestaciones donde millones de iraníes reclamaron transparencia en el proceso electoral.

Con todos esos microrrelatos y la inspiración de los vídeos y fotos que los manifestantes colgaron en las redes sociales, los autores han logrado tejer en ‘El paraíso de Zahra’ la impactante historia de una viuda y su hijo mayor que durante días se dedican a buscar en la maraña de un corrupto y burocratizado Teherán el paradero del benjamín de la familia, Mhedi, un chico de 19 años, a punto de entrar en la universidad.

Narrado como si fuera el blog del hermano mayor, la novela se gestó para ser publicada "on line", por entregas, y de hecho llegó a traducirse a trece idiomas -entre otros el farsi, el árabe, el inglés o el español- antes de que la editorial First Second de EEUU -país en el que viven ambos creadores- la publicara hace un tiempo en un único volumen.

La historia se sitúa en el Irán de 2009. Mehdi, un joven de 19 años, desaparece en Teherán durante las manifestaciones de protesta contra el fraude en la elección del presidente del gobierno. Su madre, Zahra, y su hermano, emprenden una búsqueda desesperada que los conducirá a los peores rincones burocráticos de un régimen corrupto. Tienen que demostrar algo que su gobierno no reconoce: que hay personas desaparecidas en prisiones gubernamentales, presos cuyos derechos humanos se violan a diario.

Su periplo los llevará a hospitales y morgues, al tribunal de instrucción y a las prisiones, y nos descubrirá el Irán cotidiano, donde un taxista o el dueño de una copistería pueden marcar la diferencia en la lucha por la libertad.

Al abrigo del blanco y negro, Zahra pide la abolición de la pena de muerte, la liberación de los presos políticos y de los candidatos opositores que aún se encuentran bajo arresto domiciliario. También, la plena igualdad de las mujeres en el reino de los ayatolás. Su historia sortea a diario la censura iraní, que mantiene bloqueado el sitio oficial, y llega miles de hogares a través de correos electrónicos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Portada del cómic El paraíso de Zahra