El Club del Cómic de la Biblioteca Insular analiza el clásico del tebeo italiano ‘Verano indio’

15 dic 2016

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que coordina Luciano Díaz, abordará el día 16 de diciembre, en un nuevo encuentro, previsto a las 18.00 horas, los valores de la mítica edición realizada hace tres décadas a las dos grandes del cómic italiano, el veneciano Hugo Pratt (1927-1995) y el veronés Mauricio “Milo” Manara (1945).

En esta nueva entrega del Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7), analiza este espléndido álbum escrito por Pratt, creador del legendario Corto Maltés, lanzado cuando ambos autores se encontraban en el momento álgido de sus carreras, y donde se abunda en uno de los periodos históricos favoritos de Pratt, ese breve espacio de tiempo durante el cual las dos comunidades del Nuevo Mundo convivieron interactuando la una con la otra antes de que el invasor prevaleciera sobre el indígena por la fuerza de las armas. El otro protagonista del cómic es el italiano Milo Manara (Luson, Bolzano, 1945), uno de los grandes nombres de la historieta, con el que han colaborado Fellini, Hugo Pratt o Jodorowsky.

Nueva Inglaterra, costa noreste americana, principios del siglo XVII. En medio de una precaria paz entre la comunidad indígena y los colonos recién llegados al Nuevo Mundo, dos jóvenes indios raptan y violan a una joven blanca en la playa, desestabilizando el ya de por sí difícil equilibrio de convivencia. La muchacha es vengada in situ por un colono testigo del ataque, Abner Lewis. Es entonces cuando las tribus locales se alían para cobrarse revancha asaltando New Canaan, la enfermiza población ultra puritana y fortificada dirigida por el reverendo fundamentalista Pilgrim Black, personaje obsesionado con el sexo y el pecado. Es aquí donde también conoceremos a Abigail, pecadora desfigurada con la “L” de Lilith grabada a fuego en su mejilla por haber concebido un hijo ilegitimo.

A Manara le es difícil decir de cuál de sus obras está más orgulloso. Pero se ha decantado en repetidas ocasiones por ‘Verano indio’: “Lo siento muy próximo”. ¿Por el enfrentamiento entre el puritanismo de los colonos y el erotismo de la naturaleza y los indios? “Sí, pero también porque me apliqué muchísimo y porqué la historia de Hugo Pratt era bellísima. Las cuatro primeras páginas iban a ser mudas pero lo alargué hasta ¡once! Tan hermoso… y se entendía sin una palabra”. Es un poco el mundo de ‘Fort Wheeling’ de Pratt y de ‘El último mohicano’. “Sí, pero anterior, más prístino, un siglo antes, aún había un descubrimiento y una fascinación por los indios, que luego, durante la guerra con los franceses, se convirtieron en seres mucho más cercanos”. Pratt, dice, “estaba muy interesado en la relación, el encuentro entre diferentes civilizaciones; eso está en ‘El gaucho’ que hicimos juntos, y también, de alguna manera, en ‘Corto Maltés’. Teníamos un tercer proyecto entre manos, la historia de un prisionero celta de los romanos que se convertía en gladiador, antes del Gladiator de Scott.

‘Verano indio’ es el primer trabajo conjunto de Milo Manara con el maestro Hugo Pratt, creador de ‘Corto Maltés’. Se trata, en definitiva, de una genial historia dominada por las pasiones y el enfrentamiento racial ambientada en la América puritana del siglo XVII. El dibujo estilizado del mejor Milo Manara y la genial pluma de Hugo Pratt se unen en esta trágica historia de la América colonial que ahora aborda el Club del Cómic de Las Ranas de la Biblioteca Insular.

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cubierta de comic 'Verano indio'
Foto
una de las páginas dibujadas por 'Manara'