El Club del Cómic de la Biblioteca Insular analiza ‘El ala rota’, de Antonio Altarriba y Kim

31 ene 2018

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 2 de febrero, en un nuevo encuentro previsto a las 18.00 horas, los valores del título ‘El ala rota’, una novela gráfica publicada por primera vez en 2016 por Norma Editorial de los autores Antonio Altarriba Lope y Kim.

La publicación, en 2009, de ‘El arte de volar’ supuso un antes y un después en la historia del cómic nacional. Antonio Altarriba y Kim firmaron una obra imprescindible, galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2010, y alabada por lectores de todo el mundo. Tras ‘El arte de volar’, obra consagrada a su padre, Altarriba queda en deuda con su madre y recoge, unos años más tarde, en ‘El ala rota’, el contrapunto a la historia precedente, de nuevo, con gran éxito de crítica y público.

Las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), eligieron 'El ala rota' como el mejor cómic nacional publicado durante 2016. La técnica narrativa de Antonio Altarriba (‘Yo, asesino’), estructurada en dos niveles de relato -los textos de apoyo y los propios bocadillos- fluye y conmociona obrando el milagro en esta obra, mientras que los dibujos de Kim, uno de los fundadores de la revista ‘El Jueves’ y autor de ‘Martínez el Facha’, alternan el realismo descarnado como espejo irremediable de la Guerra Civil, con una vis simbólica y fantástica de lo más inquietante.

Ambas historias fueron concebidas para ser leídas de forma independiente, pero son en realidad las dos caras de una misma moneda, en las que los mencionados autores repasan la historia política española del siglo XX —la caída de la monarquía, la segunda república, la guerra civil, la dictadura de Franco, el exilio, la II guerra mundial y el retorno del exilio— a través de las vivencias de sus dos protagonistas.

En su lecho de muerte, en 1998, donde empieza ‘El ala rota’, Altarriba descubrió que su madre no podía desdoblar ni estirar el brazo izquierdo. “¿Desde cuándo?”, le preguntó. “Desde siempre”, le respondió sin más detalles. Nadie de la familia, ni su padre, se dieron cuenta jamás. Perplejo, fue atando cabos y concluyó que tuvo que ser la secuela del arrebato paterno que a punto estuvo de machacar con una piedra la cabeza de la recién nacida (de ahí que la bautizaran Petra). Así, Petra Ordóñez, madre del guionista, nació en Pozuelo de la Orden (Valladolid) en 1918. Aquello le dio al guionista la metáfora para afrontar el título de 'El ala rota', en el que Altarriba reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.

Cuando sus tres hermanos se fueron de casa, Petra se quedó sola con su padre, hombre buscabroncas, bebedor e irascible, al que con 18 años cuidó durante un lustro cuando quedó paralítico tras una pelea y hasta le salvó la vida durante la guerra civil cuando unos falangistas le buscaron para darle el ‘paseo’ por republicano. Tras su muerte marchó a Zaragoza a servir de criada y llegó a gobernanta en la Capitanía General para la familia del general Juan Bautista Sánchez González, convencido monárquico, considerado por el régimen “blando y desafecto” y quien se negó a sacar las tropas a la calle durante la huelga de tranvías en Barcelona cuando estuvo luego al frente de la Capitanía General de Catalunya.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cubierta de la obra 'El ala rota'
Foto
Los autores del cómic 'El ala rota', Kim y Antonio Altarriba
Foto