El Cabildo de Gran Canaria se anticipa a la celebración del Día del Libro con la celebración de varias actividades

14 abr 2015

El sábado, día 18, la  Biblioteca Insular, gestionada por el Cabildo a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que coordina Larry Álvarez, celebra ‘La noche de los libros abiertos', con actividades en la Plaza Cairasco Figueroa, la Plaza Stagno, Triana, la Alameda de Colón, Las Lagunetas y la Plaza de las Ranas.

La iniciativa supone una forma original y divertida de adelantarse a la celebración, el próximo día 23, del Día del Libro y coincide, además, con el 20º aniversario de otro equipamiento insular relacionado con la lectura, La Librería del Cabildo, que también tendrá sus propios festejos esta semana.

A las 20.00 horas del sábado, el pórtico del Gabinete Literario será escenario de un ‘Duelo de narradores' entre Begoña Perera y Pablo Albo, y la Plaza Stagno, junto al Teatro Pérez Galdós, será decorada con grafitis bajo el lema ‘Hazlo a lo grande'.

A las 21.00, la acción se trasladará a Triana, 20 (‘Sombras Chinas', con Yanira Naranjo) y a la Alameda de Colón (un menú de libros descubrirá al público los platos más apetitosos la terraza La Flower, rebautizada para la ocasión como ‘El restaurante de los libros') y, a las 22.00 horas, el Rincón Cultural Antonio de Bethencourt Massieu (Pasaje de las Lagunetas) acogerá las ‘Rimas Ilustradas' de Carlos Álvarez y Augusto Vives, poesía recitada e ilustrada paralelamente.

A las 23.00 horas, resonarán en la Alameda de Colón los ‘Versos perversos' de Eduardo Duque, Expedito Suárez y Yeray Rodríguez, y Franz Valentine pintará, en Triana, 98, ‘Viñetas a la carta' (dibujos de cómic bajo petición del público).

Para terminar, a las 24.00 horas, en la Plaza de las Ranas,  confluirán varios de los participantes (Begoña Perera, Yanira Naranjo, Pablo Albo, Eduardo Duque, Expedito Suárez y Yeray Rodríguez) para interpretar ‘Cuentos que saben a versos', y, durante todo el día, en el marco de esta celebración, la Casa-Museo Pérez Galdós y la Librería Moebius entregarán ejemplares gratuitos a todas aquellas personas que se acerquen hasta ella (hasta agotar existencias).

Asimismo, desde el jueves 16 de abril, se podrá leer la obra de Lewis Carrol ‘Alicia en el País de las Maravillas' en cinco libros gigantes situados en dos puntos de Triana y en las plazas Stagno, Alameda de Colón y Hurtado Mendoza. Con esta otra iniciativa, basada en un texto adaptado a la lectura en espacios abiertos, la Biblioteca celebra el 150º aniversario de esta obra de la literatura universal.

20º aniversario. Este avance de la celebración del Día del Libro coincide con el 20º aniversario, también el sábado, de La Librería del Cabildo de Gran Canaria. Inaugurada de forma oficial el día 18 de abril de 1995, es la primera librería especializada en temática y autores y autoras del Archipiélago, además de ser punto de referencia para las publicaciones editadas por el Cabildo.

Para celebrar la efeméride, ha organizado un programa de actividades que durará hasta el próximo mes de mayo y que arranca mañana miércoles, 15 de abril, con una firma de libros en las instalaciones de la propia Librería (c/ Cano, 24) en la que participarán los escritores Emilio González Déniz, Pedro Flores, Silvia Rodríguez, Juan Carlos de Sancho y Víctor Ramírez, a los que tomarán el relevo Luis León Barreto, Rosario Valcárcel, Carlos Álvarez y José Miguel Junco (22 de abril); Santiago Gil, Javier Cabrera y Berbel (29 de abril) y María Jesús Alvarado, Juan Ramón Tramunt, José  Luis Correa y Aquiles García Brito (6 de mayo).

Además, este viernes, La Librería acogerá más actividades que arrancarán a las 10.00 horas, con una sesión de cuentacuentos que ofrecerá la escritora canaria especializada en literatura infantil Pepa Aurora. Los niños y jóvenes que escuchen la narración podrán a continuación sumarse a el taller de arte ‘Construyendo un cuento', organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y en el que podrán recrear el relato de Pepa Aurora a través del dibujo y la pintura. Los mejores serán premiados el día 23.

Desde mediodía, La Librería invitará a la ciudadanía a retratarse en un photocall instalado con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria y el Museo Canario. Posteriormente, publicará una serie de imágenes en su perfil de Facebook. Paralelamente, organizará un concurso-gymkana en el que los participantes deberán acertar las preguntas que se vayan planteando a través de las redes sociales. El ganador recibirá como premio la colección galdosiana compuesta de 29 volúmenes editada por el Cabildo de Gran Canaria.

Precisamente, la Librería ha editado una tirada especial de tres atractivos marcadores con ilustraciones alusivas de las obras completas de Benito Pérez Galdós, así como a las ‘Rosas de Hércules', de Tomás Morales, y al libro ‘Faycán', de Víctor Doreste.

OTRAS ACTIVIDADES. Con talleres y otras acciones que pueden consultarse en la web www.grancanariacutura.com, se sumarán a la celebración del Día del Libro durante todo el mes de abril otros equipamientos culturales del Cabildo de Gran Canaria como la Casa de Colón, la Casa-Museo León y Castillo o la Casa-Museo Tomás Morales, que, el día 24 de abril, a las 19.30 horas, rendirá un homenaje a los particulares que, durante décadas, han engrandecido con sus donaciones y depósitos el patrimonio documental y museográfico del centro.

También ese día tendrá lugar la lectura continuada de El Quijote que desde hace 18 años organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid y a la que este año se sumarán, desde la sede de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, autoridades y ciudadanos aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. La lectura continuará en la Biblioteca Insular durante la jornada del 24 de abril.

Mientras, el CAAM ha preferido celebrar su actividad estrella por el Día del Libro, una nueva campaña de ‘bookcrossing' (liberación de libros) en las calles de Vegueta-Triana, a lo largo del mismo día 23.

El mes terminará con la participación de la Corporación Insular en la 27ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria (del 29 de abril al 3 de mayo, en el Parque de San Telmo), a la que su Departamento de Ediciones aportará como novedad el título ‘Pancho Guerra. Teatro, Radio y Cine', último tomo de la colección ‘Francisco Guerra Navarro. Obras completas'.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La noche de los libros abiertos