El Cabildo de Gran Canaria consigue financiación para las obras de la Biblioteca Insular con cargo al ‘1,5 % Cultural'

21 jul 2015

El Cabildo de Gran Canaria ha obtenido con cargo al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento financiación para el proyecto de rehabilitación de la cubierta y torre-mirador de la Biblioteca Insular, así como para la adecuación de las instalaciones.

El presupuesto del proyecto ascendía a 1.311.022,28 euros, de los que el Ministerio ha aprobado provisionalmente una subvención de 691.302,05 (el 53% del total). El importe restante será financiado con fondos de la Corporación, que, tras la apertura al público de la ampliación de la Biblioteca (Casa de Doña Úrsula Quintana), en 2013, adjudicaba recientemente otros trabajos para adecuar la parte antigua (el edificio de la Plaza de Las Ranas obra del arquitecto Fernando Navarro) valorados en medio millón.

"Con el nuevo proyecto, que se ejecutará con cargo al ‘1,5% Cultural' y fondos del Cabildo, y el que ya se encuentra en marcha, conseguiremos la plena puesta al día de un equipamiento esencial para la vida cultural de Gran Canaria", explicó el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, quien indicó, además, que "estas mejoras servirán para que la antigua sede de la Biblioteca esté a la altura de su ampliación, inaugurada hace casi dos años".

En concreto, el proyecto subvencionado por el Ministerio prevé la rehabilitación de la torre y la cubierta de la Biblioteca, que permitirá no sólo ampliar los espacios y servicios para la ciudadanía, sino incluir la torre en un programa de visitas al conjunto histórico Vegueta-Triana; la instalación de armarios-compactos que garanticen la óptima conservación del valioso fondo patrimonial que posee el centro; la adquisición de equipos de aire acondicionado para las salas que aún carecen de él y la adecuación de distintos espacios para optimizar su funcionamiento.

Por su parte, el proyecto adjudicado por el Cabildo hace unas semanas prevé la mejora de las instalaciones eléctricas y contraincendios, así como de los sistemas de aislamiento y seguridad y la colocación de un nuevo pavimento que conecte mejor con el de las nuevas instalaciones.

Con una superficie total de 1.328,11 metros cuadrados, el edificio objeto de la actuación cuenta con tres plantas sobre rasante y un sótano, es medianero con el edificio reformado, con la calle Remedios y la plazoleta Hurtado de Mendoza (Las Ranas).

Al igual que la Casa de Doña Úrsula, que acoge la ampliación de la Biblioteca, se trata de un edificio de gran interés y calidad arquitectónica, aspecto que será tenido en cuenta a la hora de acometer las intervenciones.

Además, la Biblioteca Insular alberga fondos bibliográficos de relevante valor patrimonial, como el Fondo de Música de Orleáns, con más de 3.500 partituras manuscritas del siglo XIX.

Desde 1991, mantiene abiertas sus salas de estudio las 24 horas del día los 365 días del año, siendo el único centro bibliotecario de ámbito insular en Gran Canaria con esta disponibilidad horaria. Con más de 200.000 usuarios al año, constituye asimismo el centro neurálgico de gestión y desarrollo del Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, suscrito por los 21 municipios de la isla y diversas entidades y colectivos sociales.

Biblioteca Insular de Gran Canaria