UNA VEINTENA DE ALUMNOS DE QUINCE CENTROS ESCOLARES GRANCANARIOS SE DISPUTAN MAÑANA LA GRAN FINAL DE “LA LIGA DE LOS LECTORES”

06 jun 2011

Un  total de 26 alumnos del primer ciclo de Secundaria y del segundo tercer ciclo de Primaria disputarán en el Teatro Cuyás mañana martes, día 7, la gran final de la Liga de Los Lectores que ha impulsado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario a lo largo del presente curso. En la primera edición de la mencionada liga que se ha planteado a modo de concurso y se ha desarrollado en tres fases, han participado un total de dos mil alumnos de toda la Isla con el ánimo de promocionar la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo personal, el afianzamiento del aprendizaje, la adquisición de lenguaje y el vocabulario, así como para la adquisición de la destreza de la escritura.

La gran final prevista entre las 9.00 y las 14.00 horas de la mañana en el Teatro Cuyás convocará a los finalistas de 15 centros escolares distintos de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Santa Lucía, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Santa Brígida. Los alumnos deberán leer en voz alta un fragmento de los tres libros con los que han venido trabajando durante la liga, Historia de un segundo, de Jordi Sierra i Fabra; Las Fauces de Axial, de Alexis Ravelo y La leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego García. Además deberán deletrear tres palabras y finalmente responder a algunas preguntas realizadas por el jurada sobre los autores y las obras citadas.

Los tres ganadores de esta liga que toca a su fin disfrutarán del un viaje a Madrid para visitar la Biblioteca Nacional acompañados de su profesor o profesora. Los segundos finalistas de esta liga recibirán un juego electrónico, mientras que los primeros finalistas obtendrán como premio un e-book.

El Cabildo, que ha impulsado por vez primera esta Liga de los Lectores en le marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, ha querido con la organización de la mencionada iniciativa recuperar en el ámbito escolar el hábito de la lectura en voz alta como vehículo para el desarrollo de la comprensión lectora, así como la entonación, la modulación y la capacitación para hablar en público de los jóvenes estudiantes grancanarios.

En esta última eliminatoria que tendrá lugar en el Teatro Cuyás intervendrá el escritor Alexis Ravelo, autor de uno de los libros que los escolares han tenido que trabajar para el concurso, así como la narradora Yanira Naranjo. Ambos autores realizarán una actividad durante la gran final prevista y formarán parte del jurado seleccionado que dilucidará los ganadores de la quincena de colegios finalistas.

Los centros del primer ciclo de Secundaria que con sus alumnos han pasado a la gran final 1º ciclo de secundaria son el Colegio Claret, el Instituto de La Minilla (Las Palmas de Gran Canaria), el Instituto Joaquín Artiles (Agüimes) y el Instituto Josefina de la Torre (Santa Lucía). Los del segundo y tercer ciclo de Primaria finalistas son el Colegio Cesar Manrique, Iberia, Néstor Álamo, Isabel la Católica, García Lorca (Las Palmas de Gran Canaria); Carmen Pérez Montesdeoca y Manolo Ortega (Arucas); Tablero (San Bartolomé de Tirajana) 20 de Enero (Agüimes), Tingüaro (Santa Lucía) y Juan del Rio Ayala (Santa Brígida).

Los alumnos finalistas del primer ciclo de secundaria de la ESO son Victoria García Batista, Héctor Jiménez Karar, Gema Cabrera Rodríguez, Silvia Herrera Domínguez, Natalia Trujillo Yepes, Alberto Rodríguez Matías y Carla Pérez Lozano.

Los alumnos que concurrirán en la gran final pertenecientes a Primaria del segundo y tercer ciclo son Paola Montesdeoca Guerra, Abelini Rodríguez Calero, Nauzet Cecilia Curbelo, Iriana Pérez Betancor, Alberto Rodríguez Matías, Laura Rodrígue Cañete, Teresa Suárez Suárez, Zuleima Rita Guillén Perera, Yenisei García Talavera, Paula Martín Jiménez, Samuel Rodrígue Rodríguez, Emma Marrero González, Jaime Joel Zerpa González, Alexander Goussas Egas, Judith Mº Hernández Suárez, Moneiba Guzmán Ledesma, Estefanía Pérez San Vicente, Luis Martín Vega y Omar Moreno Jiménez.