UN CIUDADANO DONA A LA BIBLIOTECA INSULAR UNA COLECCIÓN DE MÁS DE 7.000 LIBROS AUTOGRAFIADOS POR SUS AUTORES

04 ago 2009

La Biblioteca Insular de Gran canaria, gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, ha recibido la donación de los casi 8.000 volúmenes de la biblioteca particular de Telesforo Fuentes. Este aficionado grancanario a la literatura comunicó a sus familiares el deseo de que esta importante colección de libros formara parte de los fondos de la corporación grancanaria, un hecho que se ha confirmado gracias al empeño de los hijos del bibliófilo desaparecido en 2001. Se da la particularidad de que estos libros están autografiados por los autores de los mismos, un hecho que convierte a la colección de Telesforo Fuentes en una de las más importantes de España de este tipo. A través de las páginas de este legado se puede rastrear la historia de la literatura del siglo XX con nombres de la talla de Julio Cortazar, Capote, Doss Passos, Cela, Ayala, Guillén o María Moliner. También hay hueco para escritores canarios y a la colección, que quedará custodiada en el área de ‘Fondos Particulares’ de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, hay que añadir nombres ilustres de las letras canarias como Néstor Álamo, Agustín Millares Carló o Armas Marcelo.

Más allá de la literatura, la colección de Telesforo Fuentes incluye personalidades del mundo de la política como el mismísimo Richard Nixon o ensayistas y teóricos de las ciencias sociales de la talla de Samuelson (una de las más importantes autoridades de la Sociología mundial) o en analista político Noam Chomsky. Pero la lista de celebridades es enorme: Bellow, Leontief, Chomsky, Maurois, Montherland, Robbe-Grillet, Francois Poncet, Ionesco, Malraux, Althusser, Troyat, Mujica Lainez, Bioy Casares, Sábato, Aldecoa, Corpus Barga, Oriol Bohigas, Santiago Carrillo, Cela, Juan Luis Cebrián, Cunqueiro, Delibes, Ferrater Mora, Gloria Fuertes, Julián Gorkín, Victoria Kent, Mª Teresa León, Líster, Aranguren, María Moliner, Navarro Tomás, Cipriano Rivas-Xerif, Antonio Robles Soler, Sánchez Albornoz, Sastre, Sénder, Bartolomé Soler, Sueiro, Tamames, José Trueta, Umbral, Vázquez Montalbán, Jackson, Josefina Manresa, Alberti, Cipriano Acosta, Armas Ayala, Luis León Barreto, Pedro Perdomo Acedo, Morales Padrón,  Juan Marichal…

Estos fondos, tal como se mencionaba con anterioridad, entrarán a formar parte de los ‘Fondos Particulares’ de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, incrementando de manera notable el tesoro bibliográfico que se encuentra en el depósito custodiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Este fondo podrá ser consultado en sala bajo criterios especiales de conservación y estará a disposición de estudiosos, investigadores y público en general. Esta importante colección también podrá ser objeto de exposiciones temporales para el disfrute del conjunto de la ciudadanía.

Telesforo Fuentes nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1921 y empezó su afición por el coleccionismo de autógrafos y libros autografiados en 1948. Su colección de firmas de personalidades célebres es también de enormes proporciones, con numerosos premios Nobel así como científicos y artistas de todas las disciplinas con predilección por los literatos.

Durante algunos años fue Presidente de la Sociedad de Amistad Canario-Cubana, estableciendo vínculos de estima y solidaridad con la República de Cuba. Su casa fue un flujo permanente de ciudadanos cubanos, a charlar, a conocer la biblioteca, a tomar contacto con canarios. Pero también múltiples escritores europeos y latinoamericanos con ocasión de visitas turísticas a la isla, aprovechan la oportunidad para conocer la colección y conversar. Un alto número de los que repetían visita a la isla, reiteraban visita a su casa. Telesforo Bravo también mantuvo correspondencia y amistad con Antonio Robles Soler (autor español de cuentos infantiles, exiliado en México), Andrés Saborit, Roberto Castrovido, Nicolás Guillén y Antón Patiño Regueira.