MARISOL LLANO PROTAGONIZA EL PRÓXIMO “ENCUENTRO CON ESCRITORES” IMPULSADO POR EL CABILDO GRANCANARIO

18 may 2010

La escritora asturiana Marisol Llano mantendrá el jueves, día 20 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Valsequillo, un encuentro con sus lectores en el que comentará algunas claves de su novela editada hace tres años, Tarda tanto la muerte... Llano, que participa en este encuentro con escritores organizado en el marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario desde hace unos años, imparte desde 1989 clases de Educación Secundaria en la capital grancanaria.

Tarda tanto la muerte… narra la historia de Amelia, quien se ve obligada a huir de su marido para salvar la vida. Se refugia en una casa de donde no se atreve a salir, pues teme perder la protección de  aquellas paredes. Allí se lamenta amargamente por lo que ella considera sus fracasos: se ha visto obligada a confiar el cuidado de sus hijos a otra familia, ha abandonado su trabajo, su matrimonio está roto... Sin embargo, en aquella aldea escondida donde se oculta, Amelia hallará a otra mujer que ha sufrido mucho y que le ayudará a recobrar su autoestima, su fuerza y su valor para afrontar todos sus problemas.

Como el resto de sus novelas, Tarda tanto la muerte… está escrita con un estilo realista; y es que Marisol Llano Azcárate siempre trata de aportar “todos los datos y las descripciones que pueden hacer que un texto parezca verosímil. En esta misma línea, las descripciones que yo realizo son muy selectivas. Sólo describo aquello que un personaje mira, o bien aquello que es importante para el desarrollo de la trama. Intento no incluir descripciones superfluas que puedan cansar al lector o lectora”, comenta la escritora asturiana.

Marisol Llano Azcárate nació en Asturias en 1964. Escribe textos narrativos de ficción desde los 14 años y ha colaborado en varias revistas locales. Estudió Filología Hispánica (Literatura) en la Universidad de Oviedo, donde también siguió los cursos de doctorado y realizó trabajos de investigación. Desde 1989 imparte clases de Educación Secundaria, en Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1999 hasta 2006 presidió la Sociedad Canaria «Elio Antonio de Nebrija» de profesores de Lengua Española y Literatura. La escritora que participó en la Semana Negra de Gijón de 2004, ha publicado, además de Tarda tanto la muerte…, Mosaico ensangrentado y las ficciones juveniles Alerta en la estación espacial y Palabras para un asesino y otros relatos de perdedores. Además ha coordinado e incluido un relato en el libro colectivo Voluntad y palabra.

El resto de sus novelas editadas son: Génesis de un crimen, Ella no hace daño a nadie, ¿Quién mueve los hilos? y La muerte acecha en Luna Europa. También ha publicado los libros titulados Siete relatos con Roberta, Víctimas, fugitivas, asesinas, además de numerosos relatos en diversas publicaciones. Obtuvo el Premio Literario de Cuentos «Maresía» 2002 con La esposa del noctámbulo. Ha participado en los libros colectivos Ínsulas encantadas, Rojo sobre negro y Encuentro de Arte y Género de Médicos del Mundo-Canarias, reeditado con el título Mujeres de Palabra.