MARIANO VARA HABLA EL DÍA 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE SU NOVELA “TREN DE IDA Y VUELTA” EN LA BIBLIOTECA INSULAR Y EN LA DE SAN JUAN DE TELDE

17 nov 2010

El escritor conquense Mariano Vara participa los días 18 y 19 de noviembre en varios encuentros previstos con lectores y estudiantes de diferentes bibliotecas municipales e institutos de enseñanza secundaria de la isla de Gran Canaria, en el marco de la iniciativa Encuentro con Escritores que impulsa, dentro del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario. La actividad que persigue acercar al público las claves de la producción literaria y los intereses creativos de diferentes autores locales y nacionales, además de contribuir al fomento de la lectura, el conocimiento de los servicios que prestan las bibliotecas y el cariño por los libros, nos descubrirá en esta ocasión la última novela editada por el mencionado autor, Tren de ida y vuelta, en la que el citado autor narra, a modo de autobiografía, la vida intensa del poeta Miguel Hernández, desde sus primeros recuerdos en Orihuela hasta su suplicio y muerte en las cárceles de la postguerra española.

Vara departirá con alumnos el día 18 de noviembre, a las 12.00 horas, en el instituto de Carrizal con la intención de acercar la figura de Hernández y su época a los jóvenes, y por la tarde, lo hará con buena parte de los padres y madres, niños y niñas que asistieron a las actividades desarrolladas en el marco de los talleres que sobre Miguel Hernández fueron programados el mes pasado coordinados por los componentes del Club de Lectura LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), así como con el resto de lectores que se acerquen a partir de las 18.00 horas, a la sede de la Biblioteca Insular que gestiona el Cabildo grancanario. Al día siguiente, 19 de noviembre, el autor nacido en Cuenca repetirá experiencia a las 9.00 horas, en el instituto Josefina de la Torre de Vecindario, y más tarde, a las 13.00 horas, en la Biblioteca Municipal San Juan de Telde.

Mariano Vara nació en Puebla de Almenara (Cuenca) en 1955 y comenzó su trayectoria como escritor literario escribiendo poesía y relatos cortos, para después y paralelamente a su actividad en el mundo periodístico, dedicar sus obras a la narrativa infantil y juvenil, campo en el que es autor reconocido. Vara, que trabajó en los servicios informativos de TVE en Madrid, es autor de varios libros, entre ellos, El amigo que vino del mar, La puerta del infierno, Los derechos torcidos y Tren de ida y vuelta. Además ha colaborado en el libro colectivo en homenaje a Miguel Hernández, Vidas casi paralelas, de próxima edición.

Para  escribir Tren de ida y vuelta Mariano Vara tuvo que documentarse sobre el poeta en archivos y bibliotecas, así como mantener intensas charlas con algunos de los familiares directos del popular Miguel Hernández. El novelista siempre ha destacado la profunda impresión que había causado en él un conocimiento más profundo y exhaustivo de la personalidad del poeta de Orihuela.

Así comienza su último libro: “Diez horas, veinte horas… Un día, dos días… Cuando tienes la certeza de que vas a morir sólo te quedan los recuerdos y un puñado de lágrimas. El oficial al que han asignado mi defensa acaba de salir de la celda, después de repetirme una y otra vez que no conseguirá ablandar al tribunal si no reniego de mi pasado. Dice haber puesto en manos de Dios sus pocas esperanzas. No se ha atrevido a mirarme a los ojos, señal evidente de que las cosas están muy mal. Se me acusa de traición a la patria y colaboración con el enemigo, lo que normalmente se paga frente a un pelotón de fusilamiento. O con la cadena perpetua, que es como morir lentamente.

Es verdad que he visto mucha muerte en los tres últimos años de mi vida, pero también saben que yo nunca he matado a nadie. Da igual… Creo que mi destino quedó marcado en el momento de mi detención a las puertas de un bar en Orihuela. Las autoridades militares han recibido un buen número de cartas pidiendo clemencia, pero todo les es indiferente. Lo que ellos temen son las ideas, mucho más que las pistolas.”