LOS CORTOMETRAJES ‘AMA, LEE, VIVE’ Y ‘YO LIBRO’ GANAN EL PREMIO DEL JURADO Y DEL PÚBLICO, RESPECTIVAMENTE, DEL ‘II CONCURSO BIBLIOTECAS AL MINUTO’ CONVOCADO POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA

27 oct 2010

El cortometraje ‘Ama, lee, vive’, ideado y dirigido por  Manuel Cardenal de la Nuez, se ha proclamado vencedor de la segunda edición del certamen ‘Bibliotecas al minuto’ que ha convocado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Fomento de la Lectura. El jurado, compuesto por Luz Caballero, en calidad de presidenta,  Jaime López Urrutia (representante de EGEDA Canarias), Teresa Mancera (Biblioteca de Maspalomas), María Esther Martín (Biblioteca de Valsequillo), Carlos García (Biblioteca Insular) y Manuel Pérez (Gran Canaria Espacio Digital), otorgó, por unanimidad y con la máxima puntuación, el primer premio a la pequeña producción de Cardenal, que cuenta las peripecias de un pequeño amante de los libros que lee a los enfermos en un hospital. El premio está dotado con 1.700 euros.

El otro vencedor de la convocatoria fue el guionista y director Borja Ojeda Cardoso, que logró el premio otorgado por el público con su cortometraje ‘Yo libro’. Cardoso obtuvo un total de 67 votos de los 392 emitidos, lo que le valió para hacerse con un galardón dotado con 1.200 euros. Los cortos ‘Roman + Julia’, de Aitor Padilla, y ‘Amigos’, firmado por Anthony Molina, lograron el segundo y tercer puesto en esta categoría. ‘Yo libro’ narra, en clave de humor, las peripecias de un raro ejemplar de la Biblioteca Insular de Gran Canaria que pasa de mano en mano compartiendo las vicisitudes que le ocurren a los propios lectores.

En todos los casos, el jurado y el público destacaron la calidad de las propuestas presentadas y la originalidad de los cortos que, una vez más, han puesto de manifiesto las posibilidades que la lectura ofrece cuando se combina con el mundo del cine. Esta convocatoria tiene el objeto de apoyar la producción audiovisual y de recoger nuevas aportaciones en relación con diferentes visiones sobre las bibliotecas y la lectura en Gran Canaria, así como la promoción de ambas. En esta segunda edición, se presentaron un total de 18 cortometrajes.