‘LETRAS ENSALITRADAS’ PROPONE UN COMPLETO PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN TORNO AL LIBRO Y LA LECTURA QUE TENDRÁ A LAS CANTERAS COMO “ESCENARIO DE LUJO”

22 jul 2010

El Plan de Fomento de la Lectura, iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, quiere celebrar la entrada en el verano con una “gran fiesta de la lectura y el libro” que se desarrollará en la Playa de Las Canteras entre el 22 y el 24 de julio. Esta acción, que recibe el nombre de ‘Letras Ensalitradas’ pretende reivindicar el uso tradicional de la playa capitalina como “gran sala de lectura al aire libre” con un programa que incluye cuentacuentos, música, reparto e intercambio de libros, cine de verano, concursos de castillos de arena, pasacalles y otras actividades de carácter cultural y festivo que “culminan el empeño del Plan de Fomento de la lectura de buscar nuevos públicos y fomentar la participación de los ciudadanos”.

Un extremo que se pone de manifiesto, destacó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, con “la enorme complicidad que hemos encontrado en instituciones públicas, privadas, empresas y ciudadanos y ciudadanas que se han prestado de manera voluntaria y altruista para sacar adelante este proyecto”. La consejera del área explicó que esta “fiesta del libro” es una realidad gracias a la confluencia de esfuerzos entre el propio Cabildo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Real Club Victoria, El Corte Inglés, Coca Cola,  Aguas de Teror, la página web miplayadelascanteras.com, una docena de restaurantes de la zona y casi un centenar de ciudadanos anónimos y celebridades locales que, con su trabajo voluntario, han hecho posible este programa de actividades que se iniciará mañana jueves con sesiones de lectura en el Paseo de Las Canteras (18.00) y con la proyección de la película ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ en la zona de Playa Chica (21.00).

Caballero señaló que la Playa es uno de los espacios ciudadanos de referencia en la ciudad y que “el Plan de Fomento de la Lectura se ha caracterizado por estar presente en todos los rincones de la isla”. Por esta razón “se repartirán más de 1.000 libros” el próximo sábado en un “fin de fiesta” que se celebrará en la zona de Saulo Torón y que contará con música, concursos, pasacalles literarios y otras actividades que tendrán al libro como principal protagonista. En este sentido, Caballero agradeció la colaboración que prestan una docena de restaurantes del paseo que, también el sábado, regalarán un libro a cada comensal que almuerce en los locales hasta agotar las existencias. “Queremos darnos el gusto de ver como el libro ocupa la playa”, señaló la consejera quien agradeció de manera especial “la colaboración entusiasta del Real Club Victoria” en la organización de los eventos.

Un apoyo que, según el secretario de la sociedad deportiva, Víctor Hernández, tiene su fundamento en “la vocación cultural y social del club”. Hernandez recordó a socios ilustres de la entidad como Grau Bassas o Saulo Torón y comentó que una de las primeras acciones de la entidad fue “crear una escuela para niños sin recursos de la zona”. Según el representante de la entidad centenaria “iniciativas como ésta siempre encontrarán el apoyo del Victoria”.

Por su parte, el concejal de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Héctor Núñez, vinculó esta iniciativa a otras acciones que el consistorio capitalino lleva a cabo para “aprovechar el enorme potencial social y cultural de Las Canteras” y señaló que Letras Ensalitradas “se unirá durante esta semana a Playa Viva para convertir la zona en un gran escenario de cultura”. Núñez también invitó al Cabildo de Gran Canaria a convertir esta “feliz idea” en una cita anual y reiteró el compromiso de su concejalía para hacer de ´Letras Ensalitradas’ un referente del calendario playero.

Caras conocidas

El programa de actos que se celebrará el sábado 24 de julio contará con la presencia de caras conocidas que, con su participación, apoyan la iniciativa liderada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Dos de estos personajes populares, el humorista Jaime Marrero y el periodista Kiko Barroso, estuvieron presentes en la rueda de prensa y mostraron su satisfacción por la celebración de esta iniciativa. Marrero destacó el papel del libro como “parte fundamental de la formación de cualquier persona”, mientras que Barroso recordó “el compromiso personal que ha mantenido la consejera para fomentar la lectura”. Ambos destacaron que colaborarán para fomentar la participación de la ciudadanía en el acto central de esta “fiesta del libro”.

22 de julio
18.00 Te leo en el paseo (lectura de relatos cortos en diversas zonas del Paseo de Las Canteras)
21.00 Cine en Playa Chica (Charlie y la fábrica de Chocolate)

23 de julio