LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA INSULAR PERMITIRÁN INCREMENTAR EN MÁS DE 1.600 METROS CUADRADOS ÚTILES LA INSTALACIÓN DE LA POPULAR ‘PLAZA DE LAS RANAS’

22 abr 2010

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y el arquitecto Carlos Díaz presentaron hoy el proyecto arquitectónico de ampliación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, una iniciativa que se pondrá en marcha en un plazo aproximado de dos meses y que supondrá añadir más de 1.600 metros cuadrados útiles a la actual instalación bibliotecaria sita en la popular Plaza de las ranas. Esta actuación, cifrada en 3,4 millones de euros, supone la recuperación para uso cultural de la conocida como Casa de doña Úrsula, un inmueble de mediados del siglo XIX situado en las calles Muro y Remedios que es uno de los “hitos arquitectónicos más importantes del nexo de unión entre los barrios de Vegueta y Triana”. Con el próximo inicio de estos trabajos, explicó Luz Caballero, se cumplen uno de los “grandes objetivos del presente mandato”, una obra que será financiada íntegramente por el Cabildo Insular para dar salida a un proyecto paralizado durante 10 años. La obra supondrá la restauración de la fachada del edificio, su acondicionamiento interior para el uso bibliotecario y la creación de accesos que conecten la actual biblioteca con el nuevo inmueble. Las obras estarán terminadas unos 12 meses después de su adjudicación.

“Un anhelo que se ve cumplido”. De esta manera se expresó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural a la hora de referirse a este proyecto. “La Biblioteca Insular de Gran Canaria mantiene un elevado nivel de actividad durante todo el año y cuenta con un número de usuarios creciente. Después de 20 años se nos ha quedado pequeña y es necesario acometer su ampliación”, señaló Caballero.

Carlos Díaz, arquitecto del estudio Qualigest señaló que en esta intervención el equipo de arquitectos ha sido “muy modesto” dando todo el protagonismo a un inmueble cuya imagen exterior “quedará tal y como fue construida en el siglo XIX”. “En este tipo de intervenciones hay que integrar la funcionalidad de los espacios a la configuración original del edificio”, señaló destacando que, además, “la importancia patrimonial de la Casa de doña Úrsula bien merece esta preocupación por parte del Cabildo de Gran Canaria que así lo reflejó en el pliego de condiciones”.

La intervención en el interior respetará la distribución de los espacios originales pero el mal estado de conservación y la pobreza de los materiales empleados durante su construcción aconsejaron una modernización que, además, garantiza la conectividad de los dos edificios y la plena accesibilidad para personas con movilidad reducida. “Será un edificio cómodo, funcional y flexible”, señaló Díaz, quien incidió en que el uso de materiales y distribución de los espacios permitirá “afrontar los cambios que se generen en la gestión de fondos y usos bibliotecarios del futuro”, comentó.

El arquitecto catalán incidió en que “la niña bonita” del proyecto es la conversión de la azotea de la Casa de doña Úrsula “en una gran plaza cultural de más de 650 metros cuadrados”. El uso de la madera y la configuración del espacio en “terrazas y gradas” permitirá usar esta zona del edificio por los usuarios como zona de lectura al aire libre, esparcimiento o su conversión en un espacio cultural más del centro.

Plan de Fomento de la Lectura

Por otra parte, la coordinadora del área del Libro y Bibliotecas del Cabildo de Gran Canaria, Zoraida Rodríguez, explicó que durante el pasado año (2009) el Plan de Fomento de la Lectura realizó más de 250 actividades (un 25% más con respecto al año anterior) que supusieron la participación de algo más de 43.000 ciudadanos y ciudadanas de todas las edades y municipios de la isla de Gran Canaria (un 50% más que el año pasado). Rodríguez explicó que el Plan de Fomento de la Lectura se basa en una actividad continuada que pretende “acercar los hábitos de lectura a toda la población grancanaria”, un hecho que también se logra “a través del uso de las nuevas tecnologías”. En este sentido, la responsable insular del área del Libro y Bibliotecas señaló que desde hace unos meses el plan se difunde “dentro y fuera de los límites insulares” a través de una página de Facebook “que cuenta con más de 6.400 seguidores” y que el Plan de Fomento de la Lectura ha estrenado nueva página web: www.leeresvital.com.

Rodríguez señaló como hitos de 2009 la celebración en Gran Canaria de los actos nacionales del Día Internacional de las Bibliotecas o el homenaje al genial poeta tristemente desaparecido José María Millares Sall. También destacó la presencia de cinco premios nacionales, la convocatoria de concursos como el de SMS o el de Escaparates Literarios,  la celebración de 4 exposiciones o un completo programa de narración oral que se desarrolla en todos los municipios. También destacó la puesta en marcha del programa ‘Te Leo’, un plan de voluntariado que lleva la lectura a todos los rincones de la isla y a todos los sectores.