LARRY ÁLVAREZ SE CONGRATULA DEL APOYO DE LA EDITORIAL EDELVIVES EN LA EDICIÓN DEL ÁLBUM ILSUTRADO “NADA EL PENSAMIENTO”, AL PONER EN VALOR LA COLABORACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

17 nov 2011

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, se congratuló durante el acto de entrega de los premios a los ganadores de la sexta edición del Concurso Internacional Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria, celebrado en el día de ayer en la sede de dicho centro, de la cada vez más necesaria implicación de la iniciativa privada en proyectos impulsados desde el ámbito de lo público, al referirse “a la inestimable colaboración que la Editorial Edelvives viene prestando a la consejería que preside en el impulso de esta convocatoria, una de las mejor dotadas económicamente del sector de la edición juvenil e infantil del entorno de países del idioma español”.

Álvarez entregó a Antonia Santolaya, ilustradora junto a la ausente autora del texto, Helena Santolaya, los 8.500 euros del premio por su arriesgado álbum, Nada el pensamiento, mientras que los dos autores canarios Rosa Delia Marrero Santana y Daniel Martín, recibieron en la categoría destinada a los creadores locales, los 2.000 euros con los que está dotada dicha sección por su álbum titulado La gota.

Nada el pensamiento ya ha sido editado y distribuido por Edelvives, mientras que La gota, saldrá al mercado publicado por la Editorial Bilenio. Santolaya admitió durante el acto desarrollado en la Biblioteca Insular, que realizó las ilustraciones del álbum ganador “como una necesidad propia de experimentar en libertad con imágenes entre infantiles y ácidas, dejando fluir su imaginario”. Señaló Santolaya que el libro de la que es autora con Helena, “es valiente y arriesgado” y felicitó al Cabildo grancanario por impulsar un concurso cuyas bases no limitan conceptualmente, permitiendo por ello “que se difundan proyectos que se salen de lo común y que no tendrían posibilidad de desarrollo en el marco del mercado editorial comercial debido a su hipotética y dudosa rentabilidad”.

Por su parte, Daniel Martín, autor del texto de La gota, avanzó que “con este concurso la Biblioteca Insular y el Cabildo grancanario se posicionan en el contexto del mercado editorial nacional destinado a la infancia”. Martín definió su trabajo junto a Rosa Delia Marrero como “intenso y complementario”, y reconoció su satisfacción por este premio “ya que editar en Canarias siempre supone un esfuerzo añadido por la lejanía geográfica”, dijo.

La sala de la Biblioteca Insular en la que tuvo lugar el acto se encontraba repleta de público, que tras la entrega oficial de los premios se mantuvo en la misma para departir con los ilustradores, mientras que Antonia Santolaya se empleó en firmar ejemplares de la obra ganadora, Nada el pensamiento.