LARRY ÁLVAREZ PRESENTA EN LA BIBLIOTECA INSULAR EL ÁLBUM ILUSTRADO “NADA EL PENSAMIENTO”

15 nov 2011

El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, presenta en la Biblioteca Insular mañana miércoles, día 16 de noviembre, a las 20.00 horas, el álbum ilustrado Nada el pensamiento, título que obtuvo la sexta edición del Concurso Internacional Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria, que convoca conjuntamente con la Editorial Edelvives. Durante el transcurso del acto, Álvarez hará entrega asimismo del premio dotado con 8.500 euros a las dos autoras de la citada obra, Antonia y Helena Santolaya, así como a los ganadores del premio especial dotado con 2.000 euros en la modalidad de Autores Canarios, Daniel Martín Castellano y Rosa Delia Marrero Santana, por su obra La gota.

El álbum Nada el pensamiento ya ha sido distribuido por la Editorial Edelvives en las librerías de toda España y países del área latinoamericana. Se trata de la aportación más compleja y conceptual que haya ganado hasta la fecha una de las convocatorias mejor dotadas económicamente en el entorno de la edición en lengua española, y que promueve el Cabildo grancanario con la finalidad de estimular la creación y la aparición de nuevos autores en el segmento de la literatura infantil y juvenil. El jurado del premio destacó de Nada el pensamiento la coherencia y la combinación estrecha y eficaz entre el texto escrito por la zaragozana Helena Santolaya y las ilustraciones elaboradas por la riojana Antonia Santolaya.

UNA PROPUESTA ARRIESGADA

Según señala Larry Álvarez, “ambas han realizado una propuesta inclasificable que rompe de alguna manera los códigos estéticos y conceptuales que hasta la fecha venía manejando el jurado de este importante premio internacional. Se trata de un excelente experimento iniciado sin dirección predeterminada, pero que ha arrojado una resolución acertada más cercana posiblemente al ideario de los adultos que al del mundo infantil”.

Para la autora del texto, Helena Santolaya, este álbum “quiebra la imagen proteica y edulcorada que muchos tienen de un producto destinado a los niños. Nuestro trabajo, aunque en principio parece destinado a un público adulto, no tiene una sola lectura, y también puede caer tranquilamente en manos de un niño porque se presta a distintos niveles de juego”. En Nada el pensamiento “las palabras discurren de forma paralela a las ilustraciones, ocupando la página enfrentada y estableciendo con ellas un diálogo formal”, añade la escritora.

Por su parte, la ilustradora Antonia Santolaya, explica que Nada el pensamiento está destinado a lectores exigentes. Confiesa que sus ilustraciones nunca estuvieron pensadas para que fuesen editadas en forma de álbum ilustrado, sino como trabajo libre de creación en el que fluyeran imágenes de lectura abierta. Las ganadoras del concurso –que no tienen parentesco alguno aunque comparten curiosamente el mismo apellido- nunca antes habían trabajado juntas. “Ha sido un experimento valiente y, posiblemente, si hubiésemos acudido a una editorial con la idea de que  publicasen este álbum, la respuesta hubiera sido negativa porque se trata de una aportación complicada y nada convencional”, añade la riojana que desde el año 2000 se dedica a la ilustración tras obtener el premio Apel.les Mestre con Las damas de la luz, que editó Destino.

Durante el acto que tendrá lugar en el Salón de Actos de la segunda planta de la Biblioteca Insular igualmente recibirán su premio los autores canarios autores de la obra La gota, que cuenta con texto e ilustraciones, respectivamente, de Daniel Martín Castellano y Rosa Delia Marrero Santana. Según el jurado del sexto Concurso Internacional Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria se otorgó este premio a ambos creadores por el valor poético de su propuesta, así como por la utilización de la técnica del lápiz de color que imprime ternura a las ilustraciones.