LARRY ÁLVAREZ ENTREGÓ LOS PREMIOS A LOS GANADORES DE LA III EDICIÓN DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJES BIBLIOTECAS AL MINUTO

11 nov 2011

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, entregó ayer jueves, día 10 de noviembre los dos premios que resultaron ganadores de la tercera edición del Concurso de Cortometrajes Bibliotecas al Minuto. En el transcurso de un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la segunda planta de la Biblioteca Insular, situada en la popular Plaza de las Ranas, fueron proyectados los once trabajos presentados a la última edición del citado concurso, impulsado con la finalidad de apoyar la producción audiovisual y recoger nuevas aportaciones en relación con diferentes visiones sobre las bibliotecas y la lectura en Gran Canaria, así como la promoción de ambas.

Larry Álvarez avanzó los nombres de los autores de los cortos ganadores de los premios que concede el jurado, dotado con1.500 euros, y el público a través de su voto, dotado con 1.000 euros.

PREMIADOS

El corto Sophie de 5 a 7, con guión y dirección de La Casserole Rouge, colectivo que integran Noelia Sidi Perdomo, Nuria Santana Sanjurjo, Juan Miguel Ramírez Benítez y Beatriz Sidi, fue el trabajo ganador por unanimidad del Premio del Jurado (1.500 euros) de la III edición del Concurso de Cortometrajes Bibliotecas al Minuto que convoca la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, que preside Larry Álvarez. Los miembros del jurado –según consta en el acto del concurso- han valorado “la impecable factura técnica, fotografía excelente y buena interpretación, sumada a la postproducción gráfica”. Sophie de 5 a 7 se trata de una idea cuyo carácter universal se pone de manifiesto en la selección de las obras escogidas expresadas con margen para la imaginación, dejando al espectador el mismo espacio de recreación del que aporta la propia lectura.

El citado colectivo señala que invertirá el dinero del premio en la adquisición de material técnico audiovisual para seguir trabajando en sus propuestas de pequeño formato y cortos que luego alojan en el blog del grupo, cuya dirección es www.lacasserolerouge.blogspot.com El trabajo ganador reproduce la imagen de una chica que mira a la cámara que gesticula proponiéndonos averiguar los títulos de algunos libros. El plano final resuelve buena parte de este ingenioso y creativo corto con el que este colectivo obtuvo el premio del jurado. Es la segunda ocasión que se presentan al concurso que promueve el Cabildo grancanario. En la primera edición lo hicieron y no obtuvieron recompensa alguna. Todos ellos se confiesan no sólo asiduos visitantes de las bibliotecas, sino atentos observadores de los que las frecuentan.

Por otra parte, el Premio del Público de esta tercera edición, dotado con 1.000 euros, recayó en el corto Atrapados, con guión y dirección compartida por los autores David Díaz Clavijo (Lantius) y Rafael Navarro Miñón, que con un total de 53 votos, se hizo con el primer premio de su categoría. El trabajo de ambos autores que recientemente se acaban de unir para trabajar juntos a partir de ahora, desarrolla una idea que invita a la lectura en las bibliotecas a partir de una sugerente historia protagonizada por un caco que entra a oscuras por la noche en una casa en cuyo salón le deparará una sorpresa. David Díaz, de 23 años, y Rafael Navarro, de 66 años, conforman un curioso equipo que está decidido a invertir la cuantía del premio del concurso al que se presentaban por vez primera en futuros proyectos audiovisuales.

Como segundo y tercer finalista quedaron los trabajos Vive la aventura de leer, con guión y dirección de Darío López Luis (con 35 votos) y Catarsis, con guión y dirección de Manuel Cardenal de la Nuez (con 33 votos).

La convocatoria de este concurso cumple como ninguna otra, la pretensión de impulsar tanto el conocimiento de las bibliotecas y el libro por parte de la ciudadanía, como la de promover con los premios otorgados, el desarrollo de la actividad audiovisual que desarrollan modestos colectivos y aficionados a la imagen en Gran Canaria. Los dos ganadores de esta edición han adelantado que invertirán el dinero de los premios en la compra de equipos técnicos que les permitan seguir creciendo como pequeñas unidades de producción.

Las once propuestas que conformaron la selección de las que salieron los nombres de los dos ganadores que se dieron a conocer fueron, Duelos, Atrapados, Una limosna por favor, Sophie de 5 a 7, Catarsis, Mi refugio, Trafalgar por Barbol, El día de Carla, Vive la aventura de leer y La dedicatoria.

El jurado de la tercera edición del Concurso Bibliotecas al Minuto ha estado compuesto en esta ocasión por Ana Déniz (Biblioteca Municipal de Santa Brígida), José Alberto Quintana (Biblioteca Municipal de Carrizal), Carmen Gloria Rodríguez (del Colectivo Vértigo) y Eduardo Araujo (ACEPA), actuando como presidenta del mismo Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria que gestiona el Cabildo.