LA PLAZA DE LAS RANAS ACOGE MAÑANA VIERNES, DÍA 13, LA UNDÉCIMA EDICIÓN DEL MARATÓN DE CUENTOS QUE ORGANIZA LA BIBLIOTECA INSULAR

12 may 2011

Todo está listo para que mañana viernes, día 13 de mayo, a partir de las 9.30 horas de la mañana, de comienzo en la popular Plaza de las Ranas, ante la sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, la undécima edición del Maratón de Cuentos, que se celebra este año bajo el bajo el influjo de las dos décadas de existencia que cumple el mencionado centro que gestiona el Cabildo grancanario. Se espera que la citada actividad que se celebrará durante toda la jornada del viernes con una amplia oferta de actividades, congregue a más de siete mil personas a lo largo de la jornada. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, será la encargada de inaugurar la participación adulta del maratón con un cuento que leerá a las 9.30 horas.

Según datos oficiales de la organización de esta undécima edición del Maratón de Cuentos, hasta el momento se han inscrito más de 700 participantes entre adultos (152) y niños (382), aunque se espera que en las últimas horas esta cifra pueda aumentar considerablemente. Un servicio gratuito de cuentos telefónicos, un maratón de ilustradores en que tomarán parte sesenta y cinco creadores y un concurso de ilustración, entre otras propuestas, integran el programa de este evento que contará con la participación profesional de cuentistas como Begoña Perera Cruz (Gran Canaria), Sol Alterachs (Guinea – Gran Canaria), Antonio López (Gran Canaria), María Buenadicha (Gran Canaria), Juan Antonio González (Gran Canaria), Daniel Martín (Gran Canaria), Librantes de la Palabra (Gran Canaria), Yolanda Ortega (Gran Canaria), Taller de Juglares (Gran Canaria), Yanira Naranjo (Gran Canaria), Virginia Imaz (San Sebastián), Carlos Alba (Asturias), Martha Escudero (Mexico) y Pep Bruno (Guadalajara) entre otros. También en esta edición el maratón contará con los Cuentos Enlatados recuperados de anteriores ediciones que leerán el desaparecido escritor Pedro Lezcano y el simplista fallecido José Antonio Ramos, Arístides Moreno, Rodorín, Albo Narradores y Estrella Ortiz, entre otros.

Los responsables de la Biblioteca Insular aseguran que el Maratón de Cuentos se ha convertido en una fiesta de la palabra; una fiesta que se va consolidando y que tras nueve ediciones ya ha sido asumida como propia por una gran mayoría de grancanarios. Creen que abre una rendija a la continuidad de la práctica de la comunicación oral entre los adultos, y que ello haya propiciado que incluso entre los jóvenes el cuento popular esté de moda. Los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros, cursos de técnicas de narración oral, etc. El maratón de cuentos del Cabildo grancanario es  uno de los cinco más importantes que tienen lugar en España, junto con el que se celebra en Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Dirigida a todos los públicos, todos aquellos que deseen contar una historia, podrán hacerlo sobre el escenario ubicado en la plaza a lo largo de  las muchas horas en las que se desarrolla este evento. A la décima edición se han sumado además media docena de colectivos y asociaciones culturales, siete colegios y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

También el maratón como viene siendo habitual pondrá en marcha la iniciativa “Llámame y te cuento”, a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo de 12.00 a 23.00 horas a través de un línea gratuita telefónica llamando al 900 770 660. Paralelamente se desarrolla también esta jornada  la décima edición del Maratón de Ilustradores, que propone la idea de otorgar color a los cuentos que se van narrando consecutivamente sobre el escenario que se instalarán en la plaza en la que se encuentra la Biblioteca Insular.

Al último Maratón de Cuentos organizado por la Biblioteca Insular asistieron, según los organizadores del mismo, casi seis mil personas. Planteada como una actividad lúdica y cultural, está considerada como una fiesta de la palabra, como un espacio en el que se combina con espíritu ciudadano tradición y creación, lo popular y lo novedoso: un espacio en el que las generaciones de todas las edades se dan la mano y se tienden la palabra. La palabra, ese sonido que nos hace humanos y crea puentes de corazón a corazón.