LA PLAZA DE LAS RANAS ACOGE ESTE VIERNES, DÍA 17, LA XIII EDICIÓN DEL MARATÓN DE CUENTOS QUE ORGANIZA LA BIBLIOTECA INSULAR

17 may 2013

Bajo el lema ‘Abracadabra’ y en vísperas del Día Internacional de los Museos, este viernes, 17 de mayo, a partir de las 9.30 horas de la mañana y hasta la madrugada del sábado, tendrá lugar en la Plaza Hurtado de Mendoza (Las Ranas) de Las Palmas de Gran Canaria, la XIII edición del Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Se espera que esta actividad, que contará con una amplia oferta de actividades, congregue a más de siete mil personas a lo largo de la jornada. Hasta el momento se han inscrito más de 500 participantes, entre adultos (175) y niños (349), aunque se espera que la cifra aumente considerablemente. Entre los asistentes, alumnos de una decena de colegios y representantes de entidades y colectivos socio-culturales diversos, así como el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que leerá a las 09.30 horas.

NOVEDADES. Casi una veintena de narradores profesionales participarán en esta XIII edición. De ellos, una decena son grancanarios y el resto proceden de Santiago de Compostela, Logroño, Albacete, Guadalajara, Guinea y Colombia. Los narradores que tomarán parte en la iniciativa son Sol Alterachs, Bonaí Capote (Guinea-Gran Canaria), el colectivo Cuentos Llenos de Luna (Gran Canaria), el Taller de Juglares (Gran Canaria), Juan Antonio González (Gran Canaria), Paula Carballeira (Santiago de Compostela), Diego Calavia (Logroño), Pablo Albo (Albacete), Pep Bruno (Guadalajara), Amalia Lú Posso Figueroa (Colombia), Yolanda Ortega (Gran Canaria), María Buenadicha (Gran Canaria), el colectivo Labrantes de la Palabra (Gran Canaria), Aurora Armas (Gran Canaria),  Begoña Perera (Gran Canaria), Antonio López (Gran Canaria), y Quique Lastra (Gran Canaria).

Entre los centros docentes de la Isla que han confirmado su participación en esta presente edición, están colegios como el Guaydil, Los Ángeles, San Ignacio de Loyola, San José Dominicas, CEIP San Juan de Telde, Colegio Iberia, Colegio Brains, CEIP Doctor Juan Negrín, los alumnos del Taller de Escritura Creativa del IES Isabel de España, los alumnos de la  Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, así como colectivos sociales y culturales entre los que figuran AFAES, Contadores de Vida, Clubes de Lectura y Colectivo Tenteatro, entre otros.

Paralelamente al desarrollo del maratón tendrá lugar en el espacio de la Plaza de las Ranas, de 9.30 a 24.00 horas, la sexta edición del Concurso de Ilustración del Maratón de Ilustradores y, por segundo año consecutivo, la actividad familiar denominada El pozo de los cuentos. Ubicado en la planta baja de la Biblioteca Insular, a partir de las 19.00 horas, el narrador Diego Calavia deleitará con cuentos e historias a quienes se acerquen a él.

Como en años anteriores, se mantiene la iniciativa Llámame y te cuento, a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo desde las 11.15 a las 23.00 horas a través de un línea telefónica gratuita: 900 770 660. Paralelamente, se desarrollará la décima edición del Maratón de Ilustradores, que, una vez más, otorgará color a las historias que se vayan narrando sobre el escenario de la Plaza de Las Ranas.

FIESTA DE LA PALABRA. Los responsables de la Biblioteca Insular aseguran que el Maratón de Cuentos se ha convertido en una fiesta de la palabra; una fiesta que se va consolidando y que tras doce exitosas ediciones ya ha sido asumida como propia por muchos grancanarios. Creen que abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos, y que pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral.

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes de España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Dirigido a un amplio público, todos aquellos que deseen contar una historia podrán hacerlo sobre el escenario ubicado en la plaza a lo largo de las muchas horas que dura el evento.